domingo, 19 de julio de 2009

El Ayuntamiento de Barcelona insta al futuro gobierno metropolitano a asumir políticas sociales

18-7-09

El Ayuntamiento de Barcelona quiere que la planificación de los equipamientos sociales la asuma el futuro gobierno que derivará de la ley del área metropolitana y dejar así de asumir sola la capitalidad social que ejerce en el ámbito, explicó hoy el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà.

En una entrevista de Europa Press, Gomà alegó que el impacto social de la crisis "tiene una dimensión metropolitana". Por ello, apostó por que la nueva institución tenga una dimensión social, además de su vinculación al transporte público, el medio ambiente, el urbanismo y la promoción económica.

"No podemos hacer que Barcelona ejerza en exclusiva de capital social del área metropolitana", advirtió Gomà, quien es optimista porque cree que podrá conseguir su reivindicación. Además, destacó que la cohesión social está muy presente en la última versión del Plan Estratégico Metropolitano.

Defendió que el nuevo modelo de financiación autonómica, que "supera las expectativas", debe blindar el acuerdo de equipamientos sociales de 2005 y la programación que ha previsto la Generalitat hasta 2012. Añadió que ahora es el momento de afrontar la financiación local y de cumplir la financiación que la Carta Municipal prevé para Barcelona.

Sin embargo, Barcelona ya no anda sola. La puesta en marcha del Consorci de Serveis Socials en 2006 tras el "bloqueo" de CiU desde 1998, cuya gestión comparten el Ayuntamiento y la Generalitat, permitirá que por primera vez desde la restauración de la Generalitat ambas administraciones compartan la planificación de servicios sociales.

Lo harán con el Plan Director de Servicios Sociales Especializados, que Gomà presentará como medida de gobierno en el pleno del viernes. Se trata de una "hoja de ruta" para planificar la atención a ancianos, discapacitados, niños en riesgo, mujeres víctimas de violencia de género y drogadictos, explicó el también presidente de ICV-EUiA en el Ayuntamiento.

40% MÁS DE DEMANDAS ALIMENTARIAS

Según Gomà, los primeros resultados se verán este mismo año, en el que la crisis ha golpeado a los sectores más vulnerables. Desde otoño de 2008, las demandas alimentarias han crecido por encima del 40 por ciento, aunque el primer semestre de este año han aumentado menos que cuando se empezaron a notar los efectos de la crisis.

Para afrontar las necesidades de alimentación, explicó que el Ayuntamiento ha diversificado y ampliado los mecanismos de respuesta, situando esta cuestión como primera prioridad del Plan de Acción contra la Pobreza. Lo ejemplificó con la aprobación esta semana de un concierto de 100 plazas de comedor social con la Fundació Futur.

Rechazó las críticas de la oposición, que considera que el bipartito mantiene una actitud de autocomplacencia, y se mostró convencido de que el 'modelo Barcelona' -- el blindaje de las políticas sociales, la proactividad en el terreno económico y la política de proximidad en inversión pública-- garantiza una salida "más justa a la crisis".

Cuando se cumple el ecuador del mandato, ICV-EUiA se ha desmarcado de su socio en el Gobierno municipal, el PSC, y ha votado en contra de los estatutos del Centro de Recursos Internacional por la Paz del Castillo de Montjuïc, porque estará el Ministerio de Defensa, y ve casi imposible apoyar la recalificación del Miniestadi.

Para Gomà, no se trata de marcar perfil sino de defender sus puntos de vista hasta el final. Consideró que su situación en minoría por primera vez les ha obligado a tener "más capacidad de diálogo" y, a la oposición, a aprender que "pese a ser mayoritaria, no gobierna". En dos años, la oposición les ha tumbado un único proyecto: la nueva perrera municipal, cuya ubicación el bipartito quiere consensuar en otoño.
18/7/09 Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario