15-7-09
• ICV-EUiA se desmarca de sus socios y obliga al PSC a buscar apoyos si quiere aprobar la reforma
El acuerdo alcanzado entre el club que preside Joan Laporta y el ayuntamiento debe gran parte de su nacimiento a la comunión de intereses entre ambas partes. El FC Barcelona trata infructuosamente, desde 1997, con el famoso plan Barça 2000, de sacar rédito de unos terrenos en pleno centro de la metrópolis, sobre todo después de haber convocado un concurso para reformar el estadio del Camp Nou. Al tiempo, Jordi Hereu tiene entre ceja y ceja, desde que era concejal del distrito de Les Corts, acabar con el único vacío urbano que, Sagrera aparte, queda en el municipio. La presencia de dos estadios, un pabellón deportivo, varios campos de fútbol y su unión con la zona universitaria hacen de esta zona un ejemplo de no-ciudad, fruto de la planificación franquista, con usos sectorizados.
Otro punto que une al ayuntamiento y al Barça son las prisas. Unos por llevar el acuerdo a la asamblea de compromisarios del club del próximo agosto. Y el PSC, por arreglar un tema polémico –la recalificación cuenta con una fuerte oposición vecinal– lo más lejos posible de los comicios de mayo del 2011.
PROPUESTA DE ICV / Con todo, Hereu no lo tendrá fácil para sacar adelante el plan. Sus socios de gobierno, ICV-EUiA, que en un primer momento hicieron creer que querían jugar la partida y que, incluso, plantearon un plan propio donde, por primera vez, aceptaban que se recalificaran los terrenos para poder construir vivienda, se han desmarcado de la propuesta. Según un portavoz ecosocialista, «las propuestas que hoy están sobre la mesa quedan demasiado lejos» de sus «criterios de transformación» para Les Corts. Así las cosas, el acuerdo «no es posible». La desafección ecosocialista, sin embargo, no pasará factura al gobierno bipartito pues el PSC entiende que este es uno de los puntos donde ICV-EUiA pretende marcar perfil propio y salirse de la gran sombra que arroja el socio mayoritario.
Así las cosas, el PSC se ha fijado como objetivo incluir al líder de la oposición, Xavier Trias, en la foto. Trias y el alcalde se reunieron ayer para abordar el tema y, según fuentes de la federación , las conversaciones se hallan en estado embrionario. CiU exige, entre otras medidas, que se garanticen y se fijen los plazos de construcción de los equipamientos que acompañan el proyecto. Dicho de otro modo, que no sean un simple rectángulo en los planos sino que se ponga fecha a su puesta en servicio. La demanda de los nacionalistas no es menor por cuanto la naturaleza de los equipamientos –educativos y sanitarios– obligarían a implicarse a la Generalitat en la determinación del calendario.
CiU , sin prisa alguna, se reunirá la semana que viene con los vecinos del área afectada para explicar sus peticiones.
15/7/2009 El Periódico
DAVID TORRAS / XABIER BARRENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario