viernes, 17 de julio de 2009

El coste de mantenimiento del Bicing aumentará un 40% el año que viene

14-7-09

El coste anual del servicio público de bicicletas en Barcelona aumentará cerca de un 40% tras la entrada en vigor este mes de la modificación del contrato con la empresa concesionaria del servicio, Clear Channel, según ha informado hoy el director general de la empresa municipal B:SM, Alfred Morales.

La gestión del Bicing se elevará de 12 a 16,7 millones de euros a partir de la modificación que pretende ofrecer un servicio "flexible y adaptado a la demanda", a partir de la experiencia adquirida en el servicio desde que empezó a funcionar, en marzo del 2007. Se trata de adaptaciones que realizan todas las ciudades que tienen Bicing, como París, Lyón, Sevilla y Zaragoza, ha aclarado Morales.

Nueva distribución de bicicletas

La empresa pública B:SM aplicará una nueva fórmula para planificar la distribución de las 6.000 bicicletas en los 11.440 anclajes de las 427 estaciones, a partir de un estudio encargado a la escuela de negocios IESE. B:SM colocará una persona para velar por la buena aplicación de la nueva logística, que se estructura en pequeñas agrupaciones de estaciones, y que hasta ahora funcionaba "a base de móviles". Además, en invierno se pasará de 21 a 30 furgonetas que trasladan bicicletas, y llegarán a ser 36 en verano.

Cada bicicleta supone un coste de 3.000 euros al año, la mitad que en otras ciudades europeas con el mismo servicio, como París. El nuevo contrato también incluye la línea 900 de atención gratuita por incidencias, que funciona desde el año pasado. El servicio seguirá sin destinarse a los turistas para no hacer la competencia a las empresas que alquilan bicicletas a los visitantes.

Crítica de la oposición

El coste por bicicleta y las deficiencias del servicio han motivado las críticas de la oposición, que ha vuelto a pedir mejoras e incentivar que los usuarios vayan también con Bicing de mar a montaña. CiU y ERC han reclamado rescindir el contrato con la empresa Clear Channel, vigente para 10 años, por incumplimiento reiterado de las condiciones. Los dos grupos han instado a invertir más en un servicio "al estilo París", y alejarse de la planificación "mediocre", según ha calificado el concejal republicano Ricard Martínez.

El grupo popular considera excesivos los 16,7 millones, cifra que al restar las cuotas supone 13,6 millones al ayuntamiento, un 50% más en "pérdidas" según el edil Javier Mulleras. Mulleras ha acusado al bipartito de haber generado "bicifobia", por la mala convivencia de peatones y bicicletas.

El primer teniente de alcalde de Bienestar, Carles Martí (PSC), ha acusado a la oposición de desgastar al Gobierno municipal en una cuestión "claramente encarrilada", aunque ha admitodo que es susceptible de ser mejorado. El 30 de junio pasado, el Bicing superaba los 191.000 usuarios y cuenta con 1,2 millones de usos mensuales. A 30 de junio superaba los 191.000 usuarios.

14/7/2009 EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario