viernes, 24 de julio de 2009

Laporta mete un gol a los vecinos del Miniestadi

24-7-09

Los vecinos del distrito de Les Corts, junto a la diagonal de Barcelona, están presenciando cómo sus protestas se apagan un poco más cada día. El culebrón del Miniestadi que Laporta pretende recalificar para construir 1.600 viviendas en una zona que en opinión de las asociaciones de vecinos está "masificada", parece llegar a su final y no precisamente con un desenlace feliz para los ciudadanos. Y es que, lo que unos ven como una de "las grandes reformas para la ciudad y el Barça" otros lo consideran como un "pelotazo urbanístico" que sólo responde a los intereses económicos de Hereu y Joan Laporta.
 
El proyecto, que comenzó a fraguarse en 1999, lleva once años coleando para conseguir apoyos políticos que permitan sacar adelante la transformación. A día de hoy, y tras el apoyo de CiU y ERC a cambio de "ciertas condiciones", el acuerdo está casi cerrado digan lo que digan las manifestaciones vecinales. "Déspota y egoísta" son sólo algunos de los calificativos que se le ocurren a Félix de la Fuente, Coordinador de la agrupación de Les Corts en el partido político de Ciudadanos, para calificar la actitud que ha tomado el alcalde Hereu ante el proyecto acordado entre el Gobierno catalán y Joan Laporta. Todo apunta a que el acuerdo es inminente y que la próxima semana se cerrará un pacto definitivo.
 
A fecha de hoy, el acuerdo del F.C. Barcelona es apoyado por el PSC, CiU -que dará un sí a cambio de ciertas condiciones- y ERC que apoyará el plan a cambio de que en los terrenos se construya un ecobarrio. Todas ellas, condiciones que no parecen incomodar a Laporta, que estaría dispuesto a
dar un sí con tal de cerrar de una vez por todas este dichoso culebrón..
 

Pero ¿dónde quedan las protestas vecinales? Según Félix de la Fuente todas las decisiones sobre la reordenación de los terrenos del Mini se han tomado sin escuchar a los vecinos. Ni siquiera la manifestación del pasado martes que también apoyó Ciudadanos sirvió para reavivar un debate que ya llevaba tiempo cerrado. "Barcelona es una gran patera superpoblada a la que quieren quitar los pocos espacios libres que le quedan", asegura. En su opinión, es Laporta quien "debería estar en deuda con un barrio que lleva años soportando problemas derivados de la ubicación del Camp Nou, como la delicuencia, y a cambio, lo que hace el presidente es provocar un problema mucho mayor sólo para lucrarse". Pero esta no es la primera vez que los vecinos se pronuncian para conseguir lo que creen más justo para el barrio. Hace ya diez años las movilizaciones consiguieron parar los pies del entonces presidente del F.C. Barcelona, José Luis Núñez, cuando quiso poner en marcha este mismo proyecto. 

Por aquel entonces, las protestas surtieron efecto y los vecinos ganaron diez años de tregua. Sin embargo, las negociaciones continuaban en la sombra. "Antes de consultar a los vecinos ya tenían planteado el proyecto", asegura Félix de la Fuente, quien sentencia que "nos están arrebatando una ciudad que ha de ser de los vecinos, no de los partidos y que mucho menos debe servir para resolver los problemas que tenga el señor Hereu".  

Les Corts, una zona rentable

Llegados a este punto, tendría sentido preguntarse por qué resulta tan perjudicial la construcción de viviendas en la zona del Mini. La respuesta, en una palabra: masificación. El distrito de Les Corts se extiende al sur de la diagonal de Barcelona y reúne un importante epicentro de barrios históricos. En él se sitúa la ciudad universitaria y , por supuesto, el mítico Camp Nou. Pese al bullicio y exceso de habitantes que se concentran en una de las zonas más importantes de la capital, el precio de viviendas se ha revalorizado en los últimos años convirtiendo a Les Corts en una de las "zonas caras". Si a ello le sumamos que la ciudad tiene cada vez menos zonas edificables y que las nuevas viviendas alcanzarían un elevado valor en el mercado actual, la transacción económica comienza a cobrar sentido. 

Koldo Blanco, responsable de política municipal de Barcelona, cree que "lamentablemente las movilizaciones tienen serias posibilidades de no dar ningún resultado". Hay mucho dinero en juego -reconoce Blanco- se trata de 1,600 viviendas y muchos intereses cruzados. 

Los vecinos no son tontos y saben que lo que el alcalde ofrece a cambio no es más que un auténtico chiste". En concreto, lo que los vecinos "ganarían" es una permuta de terrenos a una distancia considerable de Les Corts y que ni siquiera se aproxima a las necesidades del barrio. "Se trata de una operación especulativa sin más", denuncia Blanco, "la situación del terreno hace que las viviendas puedan venderse a un elevado precio y eso es lo primero, aunque perjudique a los ciudadanos". 

Un barrio ecológico y parking subterráneo

Pero desde el Ayuntamiento y el club azulgrana las cosas no se ven precisamente desde esta perspectiva. Desde la óptica institucional, la recalificación del Miniestadi dará paso a un gran barrio ecológico (el segundo de Barcelona, tras el de Vallbona), que constará de una zona residencial con criterios medioambientales y de ahorro de energía. 

El presidente del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, presentó ayer en rueda de prensa sus condiciones para llegar al acuerdo político que desencalle la dura negociación de los terrenos. Entre sus propuestas, ERC propone que parte de las viviendas del nuevo barrio sean para investigadores y estudiantes, que se construya un aparcamiento soterrado de 1.500 plazas, zonas deportivas y centros de uso comercial. Por su parte CiU pide que el Barça ceda el 50% del suelo y el techo edificable al ayuntamiento de Barcelona, una moneda de cambio que Laporta estaría dispuesto a aceptar para zanjar el asunto. 

Así, el acuerdo permitiría al club azulgrana la rehabilitación del Camp Nou, un caro proyecto firmado por Norman Foster y cifrado en torno a los 250 millones. "La ciudad no puede estar al servicio de Joan Laporta", sentencia De la Fuente. "Lo que proponen no es suficiente y nunca lo será. No necesitamos más pisos a cambio de un terreno que no queremos para nada, necesitamos residencias, centros de día, una escuela infantil, un instituto, instalaciones deportivas..." El coordinador de la agrupación de Les Corts no duda en acusar a los partidos: "cuando fuimos a reclamar derechos para los vecinos nos contestaron: 'ustedes llevarán razón, pero nosotros tenemos los votos'. Así se las gastan en Barcelona". 

Todo apunta a que el pacto se cerrará en breve. La negociación ya está casi desbloqueada y previsiblemente la semana que viene podrían presentarse las pautas que sirvan para modificar a partir de octubre el Plan General Metropolitano que recogerá las condiciones de ERC y CiU para apoyar el acuerdo. De la Fuente dice que habla en nombre de todos los vecinos cuando se lamenta: "hasta la oposición está en nuestra contra".

Inma Zamora
Abc 24/7/09
__________________________________________________________________________________________________

El acuerdo sobre la recalificación del Miniestadi, en la recta final

El proceso para acordar la recalificación del Miniestadi ha entrado en la "recta final" y progresa adecuadamente, afirmó hoy el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado, quien añadió que "se llegará a buen puerto en un momento próximo".

Lo dijo en el pleno municipal a partir de una pregunta de Alberto Fernández Díaz (PP), quien insistió en reclamar transparencia sobre el proceso y criticó la "especulación informativa" que se ha suscitado en los medios de comunicación.

Bragado explicó que es un debate que hace tiempo que dura, a partir de un diálogo "franco y sincero" con los vecinos, los grupos municipales y el FC Barcelona, y en el que Urbanismo se ha basado en su documento de bases de septiembre de 2008.

Ante el rechazo a la recalificación de ICV-EUiA y PP, CiU se ha mostrado clave para que tire adelante. La federación ha puesto siete condiciones para apoyar el acuerdo político y ERC ha condicionado el 'sí' a que los terrenos del Miniestadi se conviertan en un ecobarrio.

En el pleno también se aprobó provisionalmente con los votos del bipartito y ERC la Modificación del Plan General Metropolitano para mejorar el barrio del Carmel, donde se tendrán que derrumbar 391 viviendas, cerca de la mitad de las que inicialmente se habían previsto.

Bragado prometió que en tres meses se presentará la propuesta de debate para revitalizar la Meridiana Sur, sobre lo que el bipartito tiene un pacto con CiU que posibilitó aprobar el traslado del mercado de los Encants. Garantizó que la transformación será compatible con un corredor verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario