sábado, 1 de agosto de 2009

Glòries estrena un carril bus que se demolerá dentro de dos años

1-8-09

• Los vecinos se muestran satisfechos aunque sorpren
didos del precio de la obra

• El vial, con un coste de 650.000 euros, busca mejorar la fluidez en la plaza


El tambor de las Glòries tiene los años contados. Esa imagen tan olímpica del anillo aéreo repleto de coches dará paso en el 2014 a una colosal plaza, un espacio pensado para los vecinos. Quizá se note entonces un murmullo de fondo procedente del túnel que absorberá todo el tráfico que hoy queda a la vista. Pero mientras todo esto se dibuja, adjudica y ejecuta, ayer se abrió, justo debajo del tambor, un doble carril para autobuses y taxis con el que el transporte público podrá arañar unos minutos al complicado tráfico de la zona. Se usará solo durante dos años y medio y ha costado 650.000 euros.

Francesc Narváez, concejal de Movilidad, defendió ayer el proyecto. «Pensad que por aquí pasarán cerca de 45 autobuses cada hora, con lo que mejorará mucho la fluidez circulatoria, sobre todo en las horas punta», aseguró. El verdadero test se producirá a mediados de septiembre, cuando los coles se vuelvan a llenar de críos y la ciudad retome la normalidad.

EN EL LUGAR DEL ANTIGUO DEPÓSITO / Según el ayuntamiento, este proyecto, que ha aprovechado el espacio que dejó libre la demolición del antiguo depósito de vehículos de BSM, «satisface las demandas de los vecinos de Sant Martí y el Eixample, mejora la iluminación de la zona y adecua todos los accesos para peatones permitiendo que se pueda cruzar en sentido mar-montaña por el interior del anillo».

La flamante calzada tiene dos nuevas paradas –una a la altura de la calle de Dos de Maig, en el lado montaña, y otra junto a la calle de Àvila– y la usarán las líneas de autobús 7, 56 y 92 de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). El taxi y el resto de vehículos de transporte colectivo podrán escoger entre usar el carril bus o quedarse con el resto de vehículos y rodear el anillo. Los autobuses nocturnos no entrarán en el nuevo carril bus, ya que el ayuntamiento ha considerado que la escasa circulación de la madrugada no requiere un cambio de recorrido.

La futura eliminación del inmenso trazado circular supondrá la muerte por aplastamiento de este doble carril solo dos años y medio después de entrar en funcionamiento. Si el calendario es fiable, a finales del 2011 todos los comerciantes de los Encants serán trasladados a su nueva ubicación, en el cruce de Meridiana con Castillejos. Será entonces cuando el gigante de asfalto empezará a perder sus patas y caerá. ¿Dónde? Precisamente encima del carril que ahora se inaugura.

PROPUESTA VECINAL / El proyecto nació de una propuesta de las asociaciones de vecinos de la zona que el ayuntamiento recogió y llevó adelante. «El transporte público tiene una velocidad comercial nefasta, era muy necesario», aseguró a este diario Miquel Catasús, miembro de la asociación vecinal del Clot-Camp de l’Arpa, una de les cuatro que desde hace años realizan un control constante de todo lo que afecta a las Glòries. «Estamos satisfechos, pero no podíamos imaginar que llegara a costar tanto dinero», añadió.

CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
1/8/09 El Periódico

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Els busos ja circulen sota l'anella de Glòries

Els autobusos van començar a circular ahir pels dos carrils exclusius per a transport públic habilitats sota l'anella de les Glòries, ocupant l'espai que abans es destinava a l'aparcament municipal on anaven a parar els vehicles que s'enduia la grua, i que ha estat enderrocat. Als dos nous carrils s'hi han instal·lat dues parades de bus: una a l'altura del carrer Dos de Maig, a la banda de muntanya, i una altra a l'altura del carrer Àvila, a la banda de mar. La millora de l'enllumenat i dels accessos per a vianants completen la intervenció, de caràcter provisional: està previst que els nous carrils funcionin fins que es completi la reforma de les Glòries, l'any 2011.

Les obres s'han acabat en tres mesos, i han costat 600.000 euros del fons estatal d'inversió local, segons va explicar ahir el regidor de Mobilitat de Barcelona, Francesc Narváez.

Els carrils seran utilitzats de moment per tres línies de TMB: la 7, que fa el trajecte de Diagonal Mar i la Zona Universitària; la 56, que va de Collblanc i Besòs a la Verneda, i la 92, que connecta Gràcia amb el passeig marítim. Les dues primeres els faran servir en els trajectes d'anada i tornada, mentre que la línia 92 només hi passarà en sentit descendent, quan vagi en direcció al Poblenou. Això suposa que 45 busos per hora deixen de fer servir els carrils convencionals que rodegen la plaça, amb la conseqüència que s'hi amorteix el trànsit, segons va argumentar Narváez.

Els carrils de sota l'anella també podran ser utilitzats per taxis, busos interurbans o autocars, però, tot i la millora de l'enllumenat, no està previst que hi passi el bus nocturn, que continuarà fent servir els carrils externs perquè, segons Narváez, «no circula en hora punta».

Ivan Vila
01/08/09 El Punt

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