sábado, 1 de agosto de 2009

BCN empieza a retirar placas franquistas a petición vecinal

31-7-09

• El municipio sacará gratis la insignia de las 336 comunidades que lo han solicitado

• El símbolo con el yugo y las flechas permanece todavía en unas 4.300 fincas

El de ayer fue un acto simbólico que dará paso a lo largo de este año a muchos más similares. Se trataba de la retirada por parte del Ayuntamiento de Barcelona, en virtud de la ley de memoria histórica aprobada en el Congreso en octubre del 2007, de una de las placas que el Ministerio de Vivienda colocó en las fincas de protección oficial que promovió en el franquismo, las del yugo y las flechas. Fue el primer trabajo costeado por el municipio a petición de los vecinos del número 145 de la calle de Numància, en Les Corts, que a principios de año se sumaron a una campaña con la que el consistorio espera poder borrar unas insignias que no tienen sentido. Pero queda todavía un largo recorrido por hacer, ya que de momento solo han sido 336 los inmuebles que han pedido su retirada, una cifra no demasiado alta teniendo en cuenta que aún permanen unos 4.300 similares en otros tantos edificios de viviendas.

Por eso, el gerente del Instituto Municipal del Paisaje Urbano, Ricard Barrera, testigo junto al alcalde accidental, Carles Martí, de la labor de retirada de la insignia en la calle de Numància, explicó ayer que el municipio iniciará probablemente en noviembre, cuando acabe esta primera fase, una nueva campaña dirigida a las comunidades de vecinos, aunque matizó que todavía no está claro si el ayuntamiento seguirá costeando en su totalidad la retirada. De hecho, la sencilla y rápida operación de destornillar la placa y una mínima limpieza en el espacio liberado sale por cerca de 150 euros por finca, ya que Martí concretó que el coste global de descolgar las 336 insignias supone un gasto de 50.000 euros. Quizá también por eso recordó que los propietarios de las fincas que así lo acuerden pueden realizar ellos mismos la operación, algo que, aseguró, ya se ha llevado a cabo en algunos inmuebles, por ejemplo, en aquellos en los que se han realizado obras de restauración en sus fachadas o por iniciativa propia.

AL MUSEU D’HISTÒRIA / La retirada de la placa de ayer fue un acto aplaudido especialmente por la presidenta de la comunidad de esa finca, Maria Teresa Aparicio, principal alentadora de su supresión: «Hace muchos años que debería haberse quitado. Imagínense –explicó a los presentes– una calle de Berlín con una cruz gamada en la fachada. ¿Verdad que no se lo pueden imaginar?» El destino de esa insignia en cuestión, por el hecho de ser la primera, será el almacén del Museu d’Història de la Ciutat, según explicó Martí.

Y tras esta, seguirá la misma operación en otras fachadas. El distrito del que se han recibido más solicitudes es el de Horta-Guinardó, con 72 demandas, precisamente el que más símbolos como ese tiene, con un total de 854 placas según el último censo municipal. Ese mismo estudio contabilizaba como las zonas con más simbología del Ministerio de la Vivienda Nou Barris, con 706 placas, que ahora serán 49 menos; Sarrià-Sant Gervasi, donde en los próximos meses desaparecerán 29 de las 562 que tiene; Sant Martí, en el que se restarán 44 de las 467 que quedan, y el Eixample, donde 35 de 447 edificios se han sumado a la iniciativa.

Rosa Maria Sanz
31/7/09 El Periódico

No hay comentarios:

Publicar un comentario