lunes, 21 de septiembre de 2009

Autobuses de Barcelona veta una campaña por la libertad lingüística pero acepta otra de la Plataforma per la Llengua







18-9-09


Plataforma per la Llengua iniciará una campaña en los autobuses municipales de Barcelona para denunciar ‘la inexplicable desigualdad legislativa del catalán respecto al castellano’, mientras que en marzo pasado se prohibió otra de la Asociación por la Tolerancia para la libertad lingüística.

Las líneas 17, 22, 24 y 33 de la red de autobuses municipales anunciarán desde este lunes imágenes de una campaña que la Plataforma per la Llengua, célebre por sus chantajes, sus boicots y sus campañas para incentivar las denuncias lingüísticas, está llevando a cabo para denunciar que ‘el marco legal, discrimina a los consumidores catalanes’ y ‘es claramente desfavorable’ para la lengua catalana porque ‘más de un 99% de las leyes que obligan a emplear una lengua en la información de los productos distribuidos en Cataluña obligan únicamente al castellano’.

Sin embargo, en marzo pasado, la empresa que gestiona la publicidad de los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se negó a contratar una campaña publicitaria de Asociación por la Tolerancia que simplemente difundía la sentencia del Tribunal Supremo del mes de diciembre que obliga a la Generalidad a incluir unas casillas en los impresos de presincripción escolar para que los padres elijan la lengua de escolarización de sus hijos en la primera enseñanza de entre las dos oficiales.

En aquella ocasión, la empresa consesionaria de la publicidad de los autobuses del ayuntamiento alegó que una campaña como esa “crea polémica y puede hacer daño al medio”.

http://www.vozbcn.com/

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Los autobuses de Barcelona denunciarán la «desigualdad legislativa» contra el catalán
M. R. | BARCELONA
Varios autobuses urbanos de Barcelona lucirán a partir del próximo lunes imágenes de la campaña de la Plataforma per la Llengua «El català suma», que pretende poner de manifiesto la «inexplicable desigualdad legislativa» del catalán respecto al castellano en la propia Cataluña. Según la organización impulsora de la campaña, ésta pretende dar a conocer que el catalán aún está muy lejos del reconocimiento que tienen otras lenguas con peso demográfico y comercial similar en la Unión Europea.
La Plataforma per la Llengua indicaba en un comunicado que «el 99 por ciento de las leyes que obligan a utilizar una lengua determinada en la información de productos distribuidos en Cataluña obligan sólo a que conste exclusivamente en castellano», lo que para los creadores de esta campaña «discrimina» a los consumidores catalanes.
Facilidades
La citada Plataforma per la Llengua no ha tenido ningún problema en la contratación de los anuncios. Al contrario, todo han sido facilidades por parte del Ayuntamiento y la sociedad que gestiona los autobuses urbanos. Facilidades que contrastan con la tajante negativa del Ayuntamiento a que los autobuses de Barcelona lucieran anuncios a favor del bilingüismo promovida por Convivencia Cívica Catalana y otras entidades. Aquella campaña pretendía denunciar los impedimentos que tienen los padres para escolarizar a los niños en su lengua materna, puesto que no hay una casilla a tal efecto en los formularios de preinscripción.
En aquella ocasión, en marzo de este año, los responsables municipales se opusieron tajantemente a la colocación de paneles en los autobuses de línea urbanos porque consideraron que se trataba de una iniciativa política, que no respondía a la realidad y podía herir la sensibilidad de los usuarios del transporte público. Cuestiones que esos mismos responsables no se plantearon cuando los ateos organizados copiaron la campaña de los autobuses ingleses con el lema «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida». Algunos reparos se encontraron, por contra, los promotores del anuncio «Cuando todos te abandonan Dios permanece contigo», la organización católica catalana «e-cristians», dirigida por el ex consejero convergente Josep Miró i Ard_vol. Sin embargo, pudieron sacar su iniciativa adelante y contrarrestar así la publicidad laicista.
En el caso de la lengua, los primeros en dar el paso -los partidarios del bilingüismo- no tuvieron ningún éxito y ni siquiera la disposición a pagar en efectivo la campaña ablandó los oídos del Ayuntamiento que ahora da vía libre a una singular denuncia contra el etiquetado en castellano.

Abc

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