30-9-09
Los gastos de la partida 22706, dotada con 15 millones, ponen de relieve algún dispendio llamativo del gobierno municipal | De los 1.095 contratos adjudicados por 13,3 millones, sólo tres han ido a concurso | Un vídeo sobre los programas de asistencia a los pobres costó 17.400 euros
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona divulgaron ayer al unísono información relevante sobre cómo se ha gastado el dinero el gobierno municipal en el último año. Estudios, encargos técnicos, contratos negociados. Gastos sorprendentes... y más en estos tiempos de crisis. De hecho, esta partida de munición para la oposición llegó a sus manos cuando buscaban informes encargados por el gobierno de la ciudad a imagen y semejanza del escándalo organizado al otro lado de la plaza Sant Jaume a cuenta de los que contrató el Govern.
La partida en cuestión es la 22706 con el epígrafe Estudios y Trabajos Técnicos y dotada, inicialmente, con 15 millones de euros de los, a 31 de diciembre de 2008, se habían gastado 13,3. Y en efecto, entre los 1.094 contratos realizados con cargo a esta partida hay muchos estudios, en total, 430, entre los que, por cierto, tampoco falta algún encargo referido al comportamiento de la prensa local respecto del gobierno de la ciudad, como ayer denunció el Partido Popular.
Pero además de estos trabajos de literatura gris, la oposición ha dado también con contratos asombrosos como es el del mantenimiento de la maqueta de Barcelona que se conserva en el solitario edificio Fòrum. En total, 149.600 euros por la conservación por dos años del paisaje en miniatura que se adjudicó, por un procedimiento abierto, a la empresa Esfera Comunicación y Eventos que ya en el año pasado se embolsó 93.000 euros y este año ganará otros 54.000 con cargo al mismo contrato.
Fuentes del Ayuntamiento no supieron precisar anoche por qué razón bajo el epígrafe de Estudios y Trabajos Técnicos se podía encontrar este contrato. Del mismo modo que tampoco dieron demasiadas pistas sobre qué motiva que 1,1 millones de este mismo epígrafe sirvan para pagar a una empresa consagrada a la prestación de servicios sociales. Progess se ha adjudicado de esta partida tal cantidad en 11 contratos distintos de los que ocho son menores, uno negociado y dos abiertos.
Esta es también otra particularidad de la documentación a la que ha tenido acceso la oposición. De hecho, de los 13,3 millones gastados de esta partida, sólo tres se han adjudicado por un procedimiento abierto, con un concurso convocado formalmente con una publicación oficial.
Otros 430 han sido adjudicados directamente por su menor cuantía y el resto mediante un procedimiento negociado consistente en la presentación de tres ofertas únicas en concurso. Este último procedimiento ha sido criticado a menudo por su falta de transparencia. Hasta el pasado año, se podían adjudicar contratos por este método con una cuantía inferior a los 12.000 euros. Desde 2008 el límite está en los 17.000.
Otro dato sorprendente es que más de 135 de los encargos adjudicados con cargo a esta partida se han cerrado a 31 de diciembre de 2008 y más de la mitad se han negociado en los dos últimos meses del año. El gerente del Ayuntamiento Andreu Puig, explicaba anoche a La Vanguardia que esta particularidad obedece a que los distintos departamentos hacen los encargos a final de año antes de que las partidas se queden a cero para el inicio del nuevo curso. Para Puig, nada de lo que se deducía de la lectura del extracto de la partida 22706 era censurable. "Son técnicas contables. Es verdad que fuera de su contexto pueden ofrecer una lectura anómala".
Cierto o no, en este contexto, el contenido de algunos de los trabajos encargados genera enormes dudas para los grupos de la oposición, que ven en este caos una "absoluta falta de transparencia", señalaba ayer el concejal Xavier Mulleras, del PP. "Estos mecanismos les permiten hacer las adjudicaciones a dedo sin dar ninguna explicación".
Por esa razón han puesto todas sus sospechas sobre informes con títulos tan sugerentes como "El tiempo y las masculinidades" adjudicado a la Asociación de Hombres por la igualdad de género por 14.250 euros a través, claro está, de un contrato menor, es decir, sin publicidad ni contrincantes.
También ha llamado sobremanera la atención de los grupos de la oposición, un informe relativo al "Seguimiento de las informaciones publicadas en la prensa" encargado a una pequeña empresa de Madrid, Centro, Gestión, Crisis y Comunicación por 17.350 euros. Aquí el procedimiento ha sido negociado.
Por cierto que, entre las empresas contratadas en para la realización de informes está (como ya ocurría con la lista de informes de la Generalitat) el despacho de abogados de Joaquín Tornos, ex presidente del Consell Consultiu, quien hubo de dejar el cargo precisamente por un problemas de incompatibilidad.
Otro contrato sugerente, más por el fondo que por la forma, es el que se refiere a los trabajos para la realización de un vídeo sobre el pacto de Barcelona ciutat inclusiva. Un contrato también adjudicado directamente por valor de 17.400 euros. El pacto, abanderado por el concejal de ICV, Ricard Gomà, garantiza la participación pública y privada en los programas para el apoyo a los desfavorecidos de la ciudad.
Hoy, el presidente del grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias dará a conocer su opinión sobre esta cuestión. Ayer ya lo hizo el presidente del grupo popular, Alberto Fernández Díaz. Todo parece abocar hacia una sesión de pleno, el próximo viernes, cargada de contenido.
_______________________________________________________________________________________
El PP exige ver los informes encargados
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona reclamó ayer al alcalde, Jordi Hereu, no sólo que explique el coste, sino también el contenido de los más de "2.000 informes encargados por el equipo de gobierno a lo largo del año 2008 y que supusieron un total de 13,3 millones de euros a las arcas municipales", según la versión ofrecida ayer por el líder del PP, Alberto Fernández Díaz quien destacó que el bipartito ha negado el acceso, sobre todo, al informe titulado Seguimiento de informaciones publicadas en prensa,que se encargó por valor de 17.350 euros, "del que se desconoce el contenido y del que se nos ha negado el acceso", según informó ayer el PP. Fernández Díaz quiere conocer concretamente el contenido de 122 informes de los más de 2.000, algunos de los cuales son "bastante pintorescos", y citó uno sobre los honorarios para la identificación de la disfuncionalidad y celebración de una sesión de brainstorming,por 11.890 euros, y uno sobre la elaboración de productos comunicativos.
JAUME V. AROCA
La Vanguardia
La partida en cuestión es la 22706 con el epígrafe Estudios y Trabajos Técnicos y dotada, inicialmente, con 15 millones de euros de los, a 31 de diciembre de 2008, se habían gastado 13,3. Y en efecto, entre los 1.094 contratos realizados con cargo a esta partida hay muchos estudios, en total, 430, entre los que, por cierto, tampoco falta algún encargo referido al comportamiento de la prensa local respecto del gobierno de la ciudad, como ayer denunció el Partido Popular.
Pero además de estos trabajos de literatura gris, la oposición ha dado también con contratos asombrosos como es el del mantenimiento de la maqueta de Barcelona que se conserva en el solitario edificio Fòrum. En total, 149.600 euros por la conservación por dos años del paisaje en miniatura que se adjudicó, por un procedimiento abierto, a la empresa Esfera Comunicación y Eventos que ya en el año pasado se embolsó 93.000 euros y este año ganará otros 54.000 con cargo al mismo contrato.
Fuentes del Ayuntamiento no supieron precisar anoche por qué razón bajo el epígrafe de Estudios y Trabajos Técnicos se podía encontrar este contrato. Del mismo modo que tampoco dieron demasiadas pistas sobre qué motiva que 1,1 millones de este mismo epígrafe sirvan para pagar a una empresa consagrada a la prestación de servicios sociales. Progess se ha adjudicado de esta partida tal cantidad en 11 contratos distintos de los que ocho son menores, uno negociado y dos abiertos.
Esta es también otra particularidad de la documentación a la que ha tenido acceso la oposición. De hecho, de los 13,3 millones gastados de esta partida, sólo tres se han adjudicado por un procedimiento abierto, con un concurso convocado formalmente con una publicación oficial.
Otros 430 han sido adjudicados directamente por su menor cuantía y el resto mediante un procedimiento negociado consistente en la presentación de tres ofertas únicas en concurso. Este último procedimiento ha sido criticado a menudo por su falta de transparencia. Hasta el pasado año, se podían adjudicar contratos por este método con una cuantía inferior a los 12.000 euros. Desde 2008 el límite está en los 17.000.
Otro dato sorprendente es que más de 135 de los encargos adjudicados con cargo a esta partida se han cerrado a 31 de diciembre de 2008 y más de la mitad se han negociado en los dos últimos meses del año. El gerente del Ayuntamiento Andreu Puig, explicaba anoche a La Vanguardia que esta particularidad obedece a que los distintos departamentos hacen los encargos a final de año antes de que las partidas se queden a cero para el inicio del nuevo curso. Para Puig, nada de lo que se deducía de la lectura del extracto de la partida 22706 era censurable. "Son técnicas contables. Es verdad que fuera de su contexto pueden ofrecer una lectura anómala".
Cierto o no, en este contexto, el contenido de algunos de los trabajos encargados genera enormes dudas para los grupos de la oposición, que ven en este caos una "absoluta falta de transparencia", señalaba ayer el concejal Xavier Mulleras, del PP. "Estos mecanismos les permiten hacer las adjudicaciones a dedo sin dar ninguna explicación".
Por esa razón han puesto todas sus sospechas sobre informes con títulos tan sugerentes como "El tiempo y las masculinidades" adjudicado a la Asociación de Hombres por la igualdad de género por 14.250 euros a través, claro está, de un contrato menor, es decir, sin publicidad ni contrincantes.
También ha llamado sobremanera la atención de los grupos de la oposición, un informe relativo al "Seguimiento de las informaciones publicadas en la prensa" encargado a una pequeña empresa de Madrid, Centro, Gestión, Crisis y Comunicación por 17.350 euros. Aquí el procedimiento ha sido negociado.
Por cierto que, entre las empresas contratadas en para la realización de informes está (como ya ocurría con la lista de informes de la Generalitat) el despacho de abogados de Joaquín Tornos, ex presidente del Consell Consultiu, quien hubo de dejar el cargo precisamente por un problemas de incompatibilidad.
Otro contrato sugerente, más por el fondo que por la forma, es el que se refiere a los trabajos para la realización de un vídeo sobre el pacto de Barcelona ciutat inclusiva. Un contrato también adjudicado directamente por valor de 17.400 euros. El pacto, abanderado por el concejal de ICV, Ricard Gomà, garantiza la participación pública y privada en los programas para el apoyo a los desfavorecidos de la ciudad.
Hoy, el presidente del grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias dará a conocer su opinión sobre esta cuestión. Ayer ya lo hizo el presidente del grupo popular, Alberto Fernández Díaz. Todo parece abocar hacia una sesión de pleno, el próximo viernes, cargada de contenido.
_______________________________________________________________________________________
El PP exige ver los informes encargados
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona reclamó ayer al alcalde, Jordi Hereu, no sólo que explique el coste, sino también el contenido de los más de "2.000 informes encargados por el equipo de gobierno a lo largo del año 2008 y que supusieron un total de 13,3 millones de euros a las arcas municipales", según la versión ofrecida ayer por el líder del PP, Alberto Fernández Díaz quien destacó que el bipartito ha negado el acceso, sobre todo, al informe titulado Seguimiento de informaciones publicadas en prensa,que se encargó por valor de 17.350 euros, "del que se desconoce el contenido y del que se nos ha negado el acceso", según informó ayer el PP. Fernández Díaz quiere conocer concretamente el contenido de 122 informes de los más de 2.000, algunos de los cuales son "bastante pintorescos", y citó uno sobre los honorarios para la identificación de la disfuncionalidad y celebración de una sesión de brainstorming,por 11.890 euros, y uno sobre la elaboración de productos comunicativos.
JAUME V. AROCA
La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario