El texto excluye el castellano de «las actuaciones internas» del Consistorio
La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona dará hoy luz verde a la aprobación inicial del Reglamento de Uso del Catalán, una normativa que, a la práctica, consagra el monolingüismo de facto que ya es común en el Consistorio. El texto contará con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, y es la destilación de meses de trabajosas negociaciones entre el posibilismo de los partidos de gobierno y el maximalismo de CiU y ERC, si bien es con los republicanos con quienes se ha acordado el último redactado. Así, el texto -que en aras de este equilibrio cae en ocasiones en redactados ambiguos- sentencia que «las actuaciones internas del Ayuntamiento de Barcelona deben hacerse en catalán» (artículo 3.1) , obviando la apostilla del «normalmente en catalán» que en un primer borrador proponía el PSC
Por contra, este matiz a la baja -al igual que otra apostilla común como la de «preferentemente en catalán», a modo de blindaje ante posibles impugnaciones-, sí se introduce en otros artículos que antes lo obviaban, sobre todo los relativos a la relación con contratistas y proveedores. Si en una primera propuesta (art. 41. y 4.2) se obligaba a que todos los «estudios, proyectos y trabajos» encargados a terceros dentro del «ámbito territorial catalán» se hiciesen en esta lengua, ahora se elimina esta acotación geográfica y se consagra el uso del catalán sólo como «carácter general».
Por su parte, el artículo 4.3 señala que el catalán «figurará entre los criterios determinantes para la adquisición de bienes y de servicios, así como en los pliegos de claúsulas de los contratos públicos siempre que del objeto de los mismos bienes y servicios se deriven comunicaciones orales o escritas con los usuarios».
Como ya sucede ahora, el Reglamento señala que toda la documentación que produzca el Ayuntamiento se hará «normalmente» en catalán, sin perjuicio de que la persona lo solicite en castellano. En paralelo, se establece que las «entidades que reciban una subvención (...) se comprometen a usar preferentemente el catalán» (art. 16).
Contratación de personal
Capítulo aparte merece el de la contratación de personal. Nada modificará los requisitos actuales -sobre todo para la atención al público-, aunque ahora sí se oficializa que en las convocatorias de acceso se especifique el «requisito y nivel de conocimiento del catalán» en el grado adecuado al puesto.
El concejal Jaume Ciurana (CiU) consideró el texto «correcto» en líneas generales, si bien anunció que su grupo se reserva el presentar enmiendas. Por su parte, Àngels Esteller (PP) expresó su negativa a un reglamento que no reconoce el bilingüismo real que practican los barceloneses y que a la práctica elimina el castellano del Ayuntamiento.
ÀLEX GUBERN
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario