sábado, 28 de noviembre de 2009

El Tribunal de Cuentas investiga al Ayuntamiento de Barcelona por irregularidades en el Fòrum

27-11-09

El Tribunal de Cuentas, el órgano estatal fiscalizador de las administraciones, está investigando al Ayuntamiento de Barcelona para esclarecer algunas inversiones que se produjeron con motivo del Fórum de las Culturas en el año 2004, bajo mandato del ex alcalde socialista y actual embajador de España en Turquía, Joan Clos. Según ha podido confirmar El Confidencial, el tribunal ha desestimado, en un auto con fecha del pasado 17 de noviembre, el recurso de súplica que realizó el Consistorio barcelonés y confirma que sigue adelante con la investigación para ampliar un informe de la Sindicatura de Cuentas que ya detectaba irregularidades en las cuentas.

El procedimiento (denominado jurídicamente inicio de la providencia) nació el pasado 15 de junio, cuando los grupos de la oposición municipal elevaron al Tribunal de Cuentas tres supuestos para que amplíe el informe 23/2008 de la Sindicatura de Cuentas, hecho público en febrero de este año, sobre supuestas irregularidades en las inversiones del evento. El 1 de julio, la sociedad pública Bimsa elevó al Tribunal un recurso de súplica para impedir la investigación, pero ahora esta institución desestima dicho recurso.

Los tres supuestos que motivan al Tribunal de Cuentas a fiscalizar los números del Fórum de las Culturas se refieren a un pago supuestamente irregular, a cargo del presupuesto municipal; a la compra de determinados activos por parte de Bimsa (propiedad 100% del Ayuntamiento), que luego han quedado en desuso y supuestamente contribuyeron a maquillar los costes de organización del evento; y a la contratación de obras a dedo por parte del gobierno municipal sin realizar un concurso público como marca la normativa de transparencia de la Administración local.

En el primer supuesto, el Tribunal investiga el pago de 10.000 euros al ex consejero delegado del Fórum, Jaume Castellví, y deberá esclarecer si dicho pago se justificó con tareas aprobadas para el Fórum y previstas en el presupuesto inicial de organización. En el segundo supuesto, se reclama la justificación de la compra de activos por 4,3 millones de euros. “Pensamos que la compra por parte de Bimsa de aquellos activos basura fue para que el Fórum contabilizara más beneficios. Pero la cuestión está en que dichos activos se correspondieron a instalaciones que están abandonadas y en desuso tras la celebración del Fórum”, aseguran a este diario fuentes municipales de toda solvencia.

Entre estos activos, destacan unos equipamientos para permitir la creación de sombras en el recinto, que costaron 2 millones de euros; un reloj solar que costó 80.000 euros; la adecuación de una zona destinada a servicios, por 130.000 euros; la instalación de unas vallas perimetrales de contención de público por valor de 220.000 euros; la instalación de bancos públicos por 110.000 euros; y el caso más sorprendente: la compra de una fuente de agua interactiva por la que el Ayuntamiento barcelonés pagó 1,73 millones de euros. Este diario ha comprobado que esta fuente se encuentra desguazada y desmontada en el vivero municipal Tres Pins, en la montaña de Montjuïc. El tercer supuesto de la investigación hace referencia a la contratación irregular de servicios sin organizar concurso público y deberá ser cuantificada.

Una auditoría que no aparece

El Fórum Universal de las Culturas fue el evento que preparó el equipo municipal socialista del ex alcalde Pasqual Maragall antes de irse a Roma a dar clases en la Universidad y que sirvió de trampolín político al entonces alcalde Joan Clos. Ahora, cinco años después de la celebración de aquel evento internacional, el Consistorio barcelonés que dirige el socialista Jordi Hereu se encuentra con la patata caliente de las cuentas del Fórum, heredadas de la gestión de Clos. Tanto CiU como PP han reclamado sin éxito en el último año las cuentas reales de la gestión del Fórum y las inversiones concretas y justificadas que realizó Bimsa.

Esta sociedad está presidida hoy por Ramón García-Bragado, que ya había sido gerente de Urbanismo entre 1999 y 2003 y había supervisado todas las inversiones del Forum. Anteriormente, trabajó en Barcelona Regional con el ex arquitecto jefe del consistorio, José Antonio Acebillo, y también fue director general del consorcio de nuevas tecnologías Localret.

Según fuentes de la oposición, sólo la organización del Fórum costó a las administraciones 215 millones de euros, a los que hay que sumar el 47% de las inversiones municipales durante los ejercicios previos, ya que estaban vinculadas el evento. “Reclamamos la auditoría contable que debe esclarecer las cuentas y después de cinco años, el Ayuntamiento sigue sin hacer pública toda la auditoría. Creemos que están dilatando su presentación a la espera de que se prescriban los supuestos hechos imputables”, asegura a este diario Javier Mulleras, responsable económico del PP municipal.

El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, reclama también conocer para cuándo está previsto que los concejales de la oposición tengan acceso a las cuentas y documentos justificativos del Consorcio y de la Sociedad organizadora del Fórum de las Culturas. Y critica “la opacidad del gobierno municipal, que se niega a dejar ver las cuentas, expedientes y justificantes de pago de los años 2003, 2004 y 2005”.

David Martinez
El Confidencial

1 comentario:

  1. existe una denuncia que impide que se liquide la sociedad forum de las culturas, una denuncia que esta en stand -bay porque los denunciados, su vez denunciaron y asi es la justicia una denuncia penal paraliza un juicio civil y asi esta el tema,

    ResponderEliminar