sábado, 28 de noviembre de 2009

Barcelona tendrá un registro público de sus informes

28-11-09

·El pleno aprueba una proposición del PSC sobre el acceso a los informes
·El texto fue rechazado de pleno por CiU y PP, que los consideran inútiles

·Gomà (ICV) recuerda que gobiernos de todos los colores los han encargado


El Ayuntamiento de Barcelona tendrá un registro público en formato electrónico donde constará el nombre, el adjudicatario y el precio de los informes encargados a empresas y profesionales por parte de las diversas áreas municipales, condición que ERC puso para apoyar en el pleno de hoy una proposición del PSC sobre el acceso a los informes.

El texto fue rechazado de pleno por CiU y PP, que consideran inútiles la mayoría de informes encargados en 2008, y acusaron al bipartito de recortar los derechos de los concejales por definir el acceso "reglado" a los informes, aunque no será sólo de un mes al año como planteaba el bipartito sino de "como mínimo" un mes.

El primer teniente de alcalde de Bienestar, el socialista Carles Martí, ha dicho que el Ayuntamiento "no tiene nada a esconder" y ha destacado que los grupos podrán conocer los encargos de informes, acceder al registro para saber las adjudicaciones y fiscalizarlos -también los medios- durante al menos un mes después de la revisión de las cuentas del año anterior.

Ha dicho que así se pretende retornar a la "normalidad" tras la polémica por los encargados en 2008. El segundo teniente de alcalde de Acción Social, Ricard Gomà (ICV-EUiA), vio necesarios los informes para gobernar, y ha recordado que los han encargado "gobiernos de todos los colores". Añadió que la proposición "profundiza en que la política municipal tenga paredes de cristal".

El líder de ERC, Jordi Portabella, ha subrayado que la propuesta hará circular con "fluidez" la información, con un registro al que podrán acceder los ciudadanos acreditados, lo que coincide en un momento en que la ciudadanía "pide a la política mayor rigor y eficacia". Según él, con sus aportaciones a la proposición "habrá más rigor y responsabilidad en el ejercicio de gobierno".

Antoni Vives (CiU) tildó de "ridículo" el texto y lamentó que, a diferencia de los mandatos anteriores, ahora se limite "de forma desastrosa" el acceso que regula el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Alberto Fernández Díaz (PP) acusó al bipartito de actuar de forma "antidemocrática y prepotente" por no aceptar que se auditen los informes de 2007 y 2009 como aprobó en la Comisión de Presidencia la oposición en bloque.
PP: 'Cambio de cromos'

La propuesta de ERC para que la futura ley electoral catalana incluya que los consellers de distrito se escojan con listas abiertas tiró adelante con el rechazo del PP, que Fernández Díaz justificó porque es "publicidad engañosa" del alcalde, Jordi Hereu, y un "cambio de cromos" por el apoyo de los republicanos a la propuesta sobre informes.

Tanto Fernández Díaz como Jaume Ciurana (CiU) recordaron que es una propuesta que se repite incluso desde 1986, a lo que Portabella replicó que ahora es posible porque se cree en el cambio, y esperó que se aplique en las próximas elecciones municipales, previstas para 2011.

El bipartito y ERC tumbaron la iniciativa del PP que instó a exigir a la Generalitat el cumplimiento del convenio de 2005 sobre equipamientos sociales. Para PP y CiU, es "escandaloso" que sólo funcionen tres centros de los 50 prometidos para 2009 y aplazados para 2013. El bipartito aseguró que el convenio se "cumple", aunque admitió retrasos por su "complejidad".

Europa Press | Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario