jueves, 12 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento de Barcelona gastó miles de euros en informes de dudosa utilidad

11-11-09

El consistorio encargó un millar de informes y estudios técnicos en el 2008 por un valor de 13,4 millones de euros. Muchos son incuestionables, pero también hay ejemplos de despilfarro


En el Ayuntamiento de Barcelona, bajo el epígrafe de informes y estudios técnicos (código 227/06), cabe prácticamente todo. Se trata de un gran cajón de sastre con capacidad para contener todo tipo de estudios encargados a empresas o personas sin vinculación profesional directa con la administración municipal. La gran mayoría de ellos son impecables y muchos hasta resultan necesarios, imprescindibles para definir un proyecto o para que el Ayuntamiento dé respuesta a las demandas cada vez más numerosas, complejas y sofisticadas a las que han de hacer frente los gestores de la institución.

Sin embargo, en algunos casos el encargo de estos trabajos levanta un tufo de sospecha sobre su utilidad, sobre la calidad y seriedad de sus contenidos o sobre los destinatarios de tanta generosidad por parte del Ayuntamiento barcelonés a la hora de pagar a quienes colaboran de forma estable o esporádica con la Casa Gran de la capital catalana. Es entonces cuando el cajón de sastre de los informes municipales se convierte en un auténtico cajón desastre que, en tiempos de crisis, pone en entredicho la eficacia de los gestores de lo público para administrar unos recursos que siempre, y ahora más que nunca, son escasos.

La revisión que de los estudios e informes correspondientes al 2008 está realizando estos días el grupo de CiU, igual que la que en fechas anteriores efectuó el del PP, confirma un uso discrecional y abusivo en el Ayuntamiento de esta práctica común a todas las administraciones, sin excepción de color político. La lista de trabajos entregada a la oposición indica la presencia de más de un millar de expedientes valorados en 11,5 millones de euros. Sin embargo, del análisis de las cuentas municipales del año pasado que ha llevado a cabo el grupo de CiU se desprende que el Ayuntamiento gastó en informes y estudios técnicos 13,4 millones.

Hasta el momento, por las manos de los concejales y asesores de CiU y PP ha pasado solamente una pequeña muestra de esa cantidad ingente de documentos, suficiente, sin embargo, para que los grupos hayan sacado ya sus conclusiones y para descubrir algunas perlas descritas en esta información. El procedimiento para la consulta de los expedientes es singular. La gerencia municipal ha habilitado una salita en las oficinas de la secretaría general, en la cuarta planta del edificio nuevo del Ayuntamiento. Una funcionaria municipal –liberada de su trabajo habitual en las oficinas de atención ciudadana– monta guardia en el exterior vigilando que no se extraiga documento alguno ni se haga copia de los informes. Sólo está permitido leerlos y tomar apuntes. Para más seguridad, se han retirado las persianas metálicas que hubieran dado un poco de intimidad a los investigadores. Según el concejal de Convergència i Unió Antoni Vives, los informes y estudios vienen a ser "los fondos reservados cutres" del Ayuntamiento. Considera que algunos de ellos podrían firmarlos estudiantes de ESO y, sin duda, por un precio módico en comparación con los que está pagando el consistorio. El popular Alberto Fernández, por su parte, denuncia que un 60% de esos informes no eran necesarios, lo que les convierte en un ejemplo de "despilfarro del dinero de todos los ciudadanos". Tanto nacionalistas como populares coinciden en que quizás lo más grave es que muchos de estos trabajos podrían haberse hecho dentro del propio ayuntamiento, una institución con suficiente entidad técnica como para no tener que recurrir tan a menudo a asesoramientos externos.

El muestrario de informes denunciados por la oposición es de lo más variado. Los que siguen son algunos ejemplos de lo que puede encontrarse revisando esos papeles.

TODO QUEDA EN CASA
El informe más "fashion"
CiU opina que algunos de los estudios encargados por el Ayuntamiento no son encargos puntuales para un determinado trabajo, sino formas de mantener a determinadas personas de la estructura municipal a sueldo o cobrando un extra. En esta categoría incluyen los nacionalistas el informe Análisis sobre la iniciativa 080 Barcelona, 26 páginas por las que se pagaron 11.097 euros a Francesc Xavier Balaguer. Por este nombre responde el director del proyecto Moda del Ayuntamiento de Barcelona. En el mismo paquete estarían, según CiU, las fichas urbanísticas que elabora Aina Pasqual, miembro de la ejecutiva de la federación de Barcelona de ICV. Por estos documentos percibió el año pasado 29.858 euros, con la particularidad de que cada mes obtuvo la misma retribución con independencia del número de fichas elaboradas.

¿ME DOY LICENCIA?
O cómo Urbanismo resuelve la pregunta del millón
¿Las obras que ejecuta el propio ayuntamiento necesitan licencia de obras? La arquitecta Laura Paradell percibió 3.000 euros para resolver en tres hojas –con un no– la gran duda existencial del sector de Urbanismo. ¿Por qué no preguntarlo a los técnicos o a los juristas de la casa? ¿Cuántos años lleva el Ayuntamiento concediendo o denegando licencias de obras?

TODO EL PASTEL PARA UNO
El viejo truco (legal) de fraccionar contratos
Práctica habitual de todas las administraciones para eludir el concurso público. El Ayuntamiento de Barcelona no es la excepción. El truco consiste en fraccionar los contratos en diferentes expedientes y hacerlo por cantidades muy aproximadas al límite que marca la ley para efectuar una adjudicación directa (18.000 euros). Un ejemplo, un trabajo –muy bien hecho admiten los convergentes– para reestructurar la gerencia de recursos humanos. Un solo objetivo, pero tres contratos diferentes: 18.000, 18.000 y 12.000 euros, respectivamente. No fue necesario hacer concurso.

"FINANCIANDO" FUNDACIONES
Un ejemplo de participación
CiU entiende que el encargo y pago de determinados informes sirve para financiar fundaciones afines a determinados partidos políticos. Apuntan y disparan, en concreto, contra Catalunya Segle XXI, una plataforma de inspiración maragalliana que fue en su día embrión de Ciutadans pel Canvi. A ella le encargó el Ayuntamiento de Barcelona dos trabajos. El primero acerca de los Procesos participativos sobre los futuros usos de la prisión de Trinitat Vella (15.370 euros). El segundo, un Diagnóstico sobre los órganos de participación del Ayuntamiento de Barcelona (11.948 euros). La pregunta repetida: ¿no podía hacerlo el Ayuntamiento?

LEVANTO ACTA
Una de esculturas
A la secretaria del consejo asesor de esculturas (el comité de expertos qué decide, entre otras cosas, si una obra es merecedora de ocupar un lugar en el espacio público barcelonés) se le abonaron 12.000 euros por un determinado trabajo. ¿Es un informe? ¿Es un estudio? ¿Qué es? Del documento revisado por los grupos de la oposición municipal en las últimas semanas se concluye que ese trabajo consistió en levantar acta de una de las reuniones del citado consejo asesor. Por algo el documento comienza, como corresponde a cualquier acta de sesión, con este texto: "El presidente Ramon García Bragado (en referencia al cuarto teniente de alcalde y concejal de Urbanismo) abre la sesión y da la bienvenida a los miembros del consejo asesor..."

¿DÓNDE ESTÁ LA ORDENANZA?
Marcado por los informes
Fue una de las primeras víctimas de la maldición de los informes que azota a Catalunya. Joaquim Tornos, prestigioso jurista, dimitió en el 2006 como presidente del Consell Consultiu de la Generalitat al aparecer el nombre de su despacho en una relación de informes externos encargados por la administración autonómica –varios departamentos– los años 2004 y 2005. Sin embargo, Tornos, con todo el derecho del mundo, no ha dejado de redactar informes para las instituciones catalanas. Su despacho percibió el año pasado 17.980 euros por ayudar al Ayuntamiento de Barcelona a elaborar una nueva ordenanza ambiental. Del trabajo no hay más que la factura.

SIN PAPELES
Asesoramiento verbal: más de 60.000 euros
En la documentación revisada hasta el momento por los grupos figuran cuatro expedientes relacionados con el trabajo que el Ayuntamiento encargó a Galgano España para que le asesorara sobre cómo organizar y desplegar la llamada policía de proximidad. Por todo el paquete, el Consistorio pagó 62.782 euros a esta firma, una compañía muy solvente, cuya sede barcelonesa está en la calle Nicaragua, y que trabaja con frecuencia para ayuntamientos de toda España. Sin embargo, los citados expedientes no incluyen más que las correspondientes facturas. La explicación dada por la dirección de servicios de gestión económica al concejal Antoni Vives es que "el objeto de la contratación no es la entrega de ningún resultado en forma de estudio o proyecto, sino las prestaciones de hacer, consistentes en el desarrollo de actividad de asesoramiento". En definitiva, unos informes sin papeles.

ESTUDIOS MOTORIZADOS
Coches multiusos
El cajón de sastre de los informes y estudios técnicos puede convertirse a veces en un cajón desordenado, donde se guardan cosas que no deberían estar en él. El grupo municipal de CiU ha encontrado una prueba de esa mala organización. Entre los papeles revisados aparecen como estudios dos facturas fechadas en octubre del 2008 por valor de 4.780 y 3.203 euros respectivamente. El trabajo intelectual que mereció tal dispendio es la contratación de dos automóviles a una empresa de alquiler de vehículos con conductor para que efectuara los transfers del aeropuerto de El Prat a Barcelona, y viceversa, y para transportar por la ciudad con "dos coches a jornada completa" a los participantes en un seminario internacional organizado por el Centre d'Estudis Internacionals de Barcelona (Cidob), una fundación con sede en el Raval y que preside el que fuera vicepresidente del Gobierno español y primer secretario del PSC, Narcís Serra. ¿Cómo llegaron esas facturas al cesto de los informes?

WIKIPEDIA HACE ESCUELA
El atlas mundial más caro del universo
La empresa Esvanic tuvo la suerte de que el Ayuntamiento le adjudicara la elaboración de dos informes sobre la implantación de los Consolats de Mar (agencias de promoción internacional de Barcelona) en diversas ciudades del mundo. Quienes han tenido acceso a estos documentos aseguran que parecen realizados con la vieja táctica del recorta y pega, y que su contenido recuerda el de las entradas de la Wikipedia. Incluyen una breve historia de los consolats de mar, los originales, los de la Catalunya medieval y unas coloridas fichas de las grandes metrópolis donde Barcelona tendría que estar presente. Por el informe más caro y extenso –que viene acompañado de soporte informático– se pagaron 79.808 euros. Por el más barato. de 34 páginas con letra e ilustraciones muy espaciadas, el Ayuntamiento abonó otros 10.788 euros. Más allá de la "cuestionable valía" de los trabajos, los concejales de CiU Joaquim Forn y Antoni Vives consideran poco menos que una tomadura de pelo que el informe más económico esté contenido íntegramente en el más oneroso. En definitiva, un informe al precio de dos.

TORMENTA DE IDEAS
El nombre no hace la cosa
Otra de consolats de mar. Un ex presidente catalán explicaba a menudo que cuando se presentaba en el mundo como máximo mandatorio de la Generalitat, sus interlocutores le tomaban por el director de una agencia de seguros. Con los consolats de mar del Ayuntamiento había el serio peligro de correr la misma suerte. Por ello, el gobierno municipal encargó a la empresa Summa Comunicació, ganadora entre otros galardones de un Premi Ciutat de Barcelona por la imagen corporativa de la televisión municipal BTV, un estudio de recomendaciones sobre el naming de los consolats. Dicho de otro modo, cómo diablos llamar a estas agencias de promoción para que nos entiendan en todo el mundo. Por el estudio –redactado íntegramente en castellano– se abonó una factura de 17.980 euros. El resultado incluye propuestas sugerentes. Los autores del informe recomendaron, entre otras opciones, utilizar para estas labores de promoción de la capital catalana en los cinco continentes fórmulas como Barcelona(!)... (sustitúyanse los puntos suspensivos por el nombre de la ciudad extranjera). Más atrevido resulta invitar a las gentes de esas ciudades a practicar el Barceloning, todo un espíritu de vida. Y algo más peligroso y desaconsejable (por las connotaciones cinematográficas y policiales que cuelgan de esta expresión) la referencia a la Barcelona Connection.

INNOVANDO
El (mal) uso del tiempo... y del dinero
El Ayuntamiento de Barcelona fue el primero en dotarse de una concejalía de los Usos del Tiempo, una iniciativa atrevida –por innovadora– y que pone de los nervios al líder del grupo popular, Alberto Fernández Díaz, que se pregunta por qué es necesario un departamento para estas moderneces y no una concejalía para la Familia. La concejalía en cuestión debe estar muy ocupada y, por eso, tiene que encargar fuera, por valor de 11.141 euros, un informe titulado Propuestas para el diseño del proceso de elaboración del pacto social para los usos y gestión del tiempo. El trabajo fue adjudicado a la empresa Estratègies de Qualitat Urbana, que cumplió con la tarea encomendada y entregó un documento de 21 páginas.

SIN CONCLUSIONES
El extraño caso del informe mutilado
El Institut d´Estudis Regionals i Metropolitans, una institución seria en la que participa el propio Ayuntamiento de Barcelona, elaboró por encargo de este el informe Inseguridad ciudadana. El hecho y la percepción. A juzgar por las valoraciones del grupo de CiU el trabajo es intachable. Pero le falta algo. El documento sometido a revisión muestra un índice que señala que el estudio tiene más de 83 páginas. Sin embargo, los papeles facilitados se acaban en el folio número 70. Una lástima porque las conclusiones debían comenzar en la página 73. Probablemente, alguien se olvidó de grapar el resto.

PROMOCIONES VARIADAS
Cómo vender Barcelona en Madrid a un precio "módico"
Son numerosos los informes encargados y pagados por el Ayuntamiento de Barcelona en el 2008 que persiguen la definición de estrategias eficientes para que la ciudad se venda de la mejor manera posible en el mundo. No todo son consolats de mar y Barcelona mira también tierra adentro, 600 kilómetros al oeste. Por eso decidió adjudicar la elaboración del Estudi i anàlisi de les activitats a dur a terme per a la promoció de la ciutat de Barcelona a Madrid al periodista Jordi García-Soler, profesional que nunca ha escondido su identificación con el PSC. De hecho, él fue quien creó y dirigió el departamento de comunicación del partido al inicio de la transición y ocupó un puesto en el consejo de administración de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió a propuesta de los socialistas. La minuta fue de 18.000 euros por una redacción de 17 folios que aporta ideas como la presentación del Festival Grec y de las temporadas del Liceu, el Palau de la Música, el Lliure y el Auditori en Madrid; la "organización periódica de algunas actividades de artistas e intelectuales barceloneses en Madrid con actuaciones, conciertos, exposiciones, conferencias"; la celebración de sesiones trimestrales sobre "la situación real del sector económico y empresarial" de la capital catalana; el montaje de una jornada gastronómica de Barcelona en la capital de España... Y así hasta proponer que el alcalde de Barcelona comparezca al menos una vez al año en un acto público ante los medios de comunicación madrileños y que se deje entrevistar con frecuencia por diarios, radios y televisiones de la Villa y Corte.

CRISTIANO CONTRA LEO
Ronaldo, antes de la maldición del brujo Pepe
El líder del PP, Alberto Fernández, denunció hace unos días la existencia de informes absurdos. Citó, entre otros, uno sobre la Difusión internacional de la marca Barcelona. El documento, por el que se pagaron 17.226 euros, analiza entre otras cosas el impacto que en la prensa internacional tuvo la designación de Cristiano Ronaldo como FIFA World Player por delante de Leo Messi, o el hecho de que el astro argentino fuera convocado por el seleccionador, Diego Armando Maradona.

OTROS DISPENDIOS

El PP denuncia que un servicio externo redacta las actas
El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz denunció ayer que el Ayuntamiento "contrata a dedo" servicios externos para transcribir las actas municipales de comisiones y plenos, así como audiencias públicas y plenos de distrito. Los populares preguntarán en la próxima comisión de Hacienda sobre el coste de estos servicios externos y los motivos por los que estos trabajos no los realiza el personal municipal. Según Fernández Díaz, el Consistorio paga minutas de entre 280 y 330 euros por hora de transcripción del acta a los que hay que añadir 169 euros la hora por su posterior redacción. "Lo que supone una media de 1.250 euros por transcripción y redacción", dijo el edil. En este sentido, aseguró que sólo en el distrito de Sants-Montjuïc se gastó en este concepto más de 11.000 euros durante el año pasado. Fernández Díaz explicó que las facturas sobre estos gastos las encontraron de forma casual "ocultas entre expedientes perdidos". El edil se preguntó porque el Ayuntamiento no utiliza a personal propio para desempeñar esta labor, en lugar de pagar "una barbaridad" a empresas contratadas a dedo. Aseguró haber encontrado empresas que ofrecen los mismos servicios por menos de 60 euros la hora.

RAMON SUÑÉ
La Vanguardia

1 comentario:

  1. Y cómo es el tema de las licencias. Se precisa algún tipo de licencia para este tipo de sistema. Os pregunto porque estoy vinculada al sector de licencias municipales entre otras cosas y me gustaría asesorarme. Gracias

    ResponderEliminar