viernes, 26 de febrero de 2010

El ayuntamiento le dedica 28 minutos a la crisis

25-2-2010

La ciudad de Barcelona también tendrá su pleno extraordinario sobre economía, aunque a diferencia del Parlament, apenas durará 28 minutos. El grupo municipal de CiU, que promueve la sesión, lamentó que Jordi Hereu dedique el mismo tiempo a la crisis que a hablar sobre las aguas freáticas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer la creación de un comité de sabios integrado por trece expertos que se reunirá trimestralmente para asesorar al Consistorio en economía. Integran el panel, entre otros, Rosa Virós; Anton Costas, Pedro Nueno y Andreu Mas-Collell.

Abc

Leer Más...

lunes, 22 de febrero de 2010

Vuelva dentro de un mes

22-2-2010

Esperas de hasta 30 días en los servicios sociales de Barcelona 


"Por lo menos hice unas 10 llamadas en dos días para intentar pedir hora. No hubo manera. Así que he venido para que me den cita para otro día. Seguro que va para largo". El relato es de Begoña, una mujer que aguardaba en el centro de servicios sociales del Poblenou para tramitar asistencia domiciliaria destinada a su madre, que está imposibilitada. El caso de Begoña no es aislado. Llamadas de teléfono que no son atendidas y esperas de más de 15 días -hasta un mes- para poder concertar la primera cita son deficiencias recogidas en un informe interno del área de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona. Ese departamento hizo un chequeo sobre tres centros sociales que han realizado una prueba piloto del nuevo sistema de atención que se está implantando. Según el resultado, en las oficinas de Barceloneta y Marina se atienden menos del 50% de las llamadas que entran, que deberían ser el primer contacto con los centros sociales para pedir una cita. El problema del teléfono, no obstante, no es exclusivo de esas oficinas, ya que se repite en muchas otras.

"Me han dicho que no cogen el teléfono porque no podrían atender a las personas que esperan", añade Begoña mientras espera su turno. El pasado martes a las 16.30 horas, unas 15 personas aguardaban ser atendidas en el centro del Poblenou. Muchos no tenían cita e iban a concertarla, previa exposición de su caso a la única trabajadora que atendía a los usuarios en la mesa de la recepción.

Según el informe municipal, en los dos centros chequeados la espera para la primera cita es de más de 15 días en el 75% de los casos. A veces es más larga, lo que motiva que la persona que necesita la ayuda acabe desistiendo porque ya ha buscado otra solución. El tiempo para la segunda entrevista -que suele ser de seguimiento y control- puede ser de más de 30 días. Ése es el plazo que le dieron el martes a un ciudadano rumano, Florian, que solicitó ayuda económica.A veces, esa primera cita no resuelve nada y se remite al usuario a otras oficinas. Eso le ocurrió a Shabir, un paquistaní afincado en España desde 2000. Los problemas le llegaron con la crisis. Perdió el empleo y, tras el subsidio de paro, ahora cobra 420 euros como renta mínima. "Pero el alquiler es de 800 euros y no llegamos", dice en un correcto castellano. Así las cosas, pidió una cita hace un mes y medio, y el martes pasado salió de las oficinas del centro del Poblenou con una dirección anotada. "Me han dicho que tengo que ir a otra oficina para pedir una ayuda para el alquiler", explicaba con la decepción dibujada en su rostro. A las seis de la tarde ya no quedaba nadie en la sala de espera del centro del Poblenou. En el del Turó de la Peira, pese a que la web municipal señala que el horario es hasta las ocho de la tarde los martes y jueves, el martes a las 19.15 ya estaba cerrado. No todo el panorama es igual. María, usuaria del centro de servicios sociales de Sant Antoni, sostiene que tuvo la asistencia social que necesitaba para atender a su cuñado -imposibilitado por una hemiplejia- de un día para otro: "Todo ha ido como una seda, vienen dos veces al día".

Antonio Lorite (UGT), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Barcelona, afirma que la mayoría de los centros sociales -hay 34 y se incrementarán hasta 41- y sus trabajadores están desbordados: "Hay listas de espera de hasta 40 días por una plaza de comedor social". Los mayores problemas se dan, de acuerdo con la información que llega a ese sindicato, en los centros de Ciutat Vella y Nou Barris, Sants-Montjuïc y Sant Martí. Son los distritos con una mayor concentración de inmigración, un sector de la población en el que hay más usuarios de los servicios sociales porque también es uno de los más perjudicados por la crisis económica. En el centro de servicios sociales de la plaza del Pedró, en el barrio del Raval, por ejemplo, la mayor parte de las personas que entraron en dos horas el miércoles por la mañana de la semana pasada eran inmigrantes. Al salir explicaban que tramitaban ayudas de alimentos o económicas, para afrontar el alquiler o el pago de recibos de suministros.

UGT sostiene, además, que el año pasado algunos centros sociales denegaron asistencia por falta de recursos, hasta que recibieron más fondos. Esa misma crítica hace el personal de la oficina de la Síndica de Greuges de la ciudad tras constatar que en 2009 hubo problemas de dotaciones presupuestarias en algunos centros. El departamento de Acción Social del Consistorio niega que se hayan rechazado peticiones de servicios básicos -como ayuda alimentaria- por falta de recursos en 2009, año en el que el incremento de la demanda osciló entre el 20% y el 27%, según diferentes cálculos. Sí admite, en cambio, que las necesidades que hay en cada barrio pueden llegar a desplazar otros servicios que no se consideran tan prioritarios. Eso provoca, en la práctica, diferencias entre distritos. Es el caso de una mujer inmigrante con un hijo pequeño que vivía en una habitación realquilada en un piso. Durante un tiempo tuvo la ayuda de una trabajadora social durante dos horas, dentro de un programa de atención a familias en riesgo de exclusión. Al cambiarse de domicilio -en un distrito diferente- y volver a solicitar la misma ayuda, tuvo un no como respuesta.

La discrecionalidad de algunas ayudas es admitida por trabajadoras que atienden cada día las peticiones. "Cada caso es diferente y hay que valorar muchas cosas, entre ellas el contexto familiar y social", argumenta una trabajadora social. "Lo que hace falta es clarificar las prestaciones sociales que hay y los baremos. Llevamos tiempo reclamando un catálogo de los servicios sociales", apunta Lorite. Mayte Fandos, edil de CiU, ha pedido reiteradamente que se clarifiquen los criterios de las ayudas y las condiciones: "Da la sensación de que todo depende de criterios discrecionales".

Blanca Cia
El País

Leer Más...

domingo, 21 de febrero de 2010

Más de 13.000 personas se cuelan a diario en el Metro de Barcelona

19-2-2010

El centro de control de Metro supervisa las 3.306 cámaras de la red

Las técnicas para colarse en el Metro son variadas: desde el que salta el torno cual plinton de gimnasia al que se escabulle por debajo; desde el que entra por las puertas de salida al que se pega cual lapa al pasajero que tiene delante para hacer un dos por uno. El fraude en el Metro no sólo no decae sino que crece: según cifras facilitadas ayer por la concejal de Seguridad y presidenta de Transports Metropolitans (TMB), Assumpta Escarp, la gente que no paga representó en 2009 un 1,1 por ciento del total de pasajeros frentre al 1 por ciento de 2008 (el nivel de fraude de años anteriores es similar). Del 1,2 millones de pasajeros que usan el suburbano a diario, 13.200 se cuelan.

Reproches de la oposición
La concejal Escarp compareció en comisión a petición del grupo de CiU, que reprochó a la presidenta de TMB poco esfuerzo en la lucha contra el fraude. Escarp recordó que en 2009 los revisores pidieron el billete a 4,89 millones de usuarios, lo que representa un 15 % más; aumentaron un 25% el número de denuncias por viajar sin título, infracción que ahora se sanciona con 50 euros de multa (40 euros en 2008). Durante 2010 se invertirán sobre unos 20 millones de euros en seguridad. La cifra contrasta, sin embargo, con la caída del número de taquilleros, lo que hace que muchas estaciones no cuenten con personal, según se recordó desde CiU.
Tanto Escarp como posteriormente confirmaron a este diario desde TMB, se continuará avanzando por ejemplo en la sustitución de los tradicionales tornos por las puertas deslizantes o antiretorno, que dificultan el sistema del salto, y que ya están en más del 50 por ciento de las estaciones. De igual forma, se señaló, aumentará la vigilancia en las estaciones con más fraude, con la de Passeig de Gràcia -una de las más complejas de la red por número de entradas- a la cabeza.
Menos avanzado está la sustitución del sistema clásico de validación de tarjetas por otro de tipo magnético, en el que vastará con acercar el título a un sensor.
La sustitución de los tornos por barreras más altas y el cierre completo de estaciones explican el éxito de los Ferrocarrils de la Generalitat en la lucha contra el fraude, que ha pasado del 1,7 por ciento de 2008 al 0,1 por ciento de 2009. Con la línea del Vall_s casi toda cerrada y las principales de la del Llobregat también, FGC ha conseguido atajar el fraude de manera radical.
Si en el Metro el fraude ha crecido, aún lo ha hecho más en el Bus: del 0,44 por ciento de 2008 al 0,9 de 2009, cifra esta última que recupera los niveles de años anteriores.

À. GUBERN
ABC

Leer Más...

viernes, 12 de febrero de 2010

Hereu encarga una empresa externa su estrategia de promoción internacional

12-2-10

Entre el larguísimo listado de informes dudosos encargados por el Ayuntamiento de Barcelona en 2008 —los de 2009 aún no han podido ser fiscalizados— había distintas tipologías: unos directamente surrealistas, muy lejos de lo que se entiende que debe ser el quehacer municipal, otros de título razonable pero de contenido dudoso —un corta y pega con aroma a «google»— y otros que, si bien su utilidad no puede cuestionarse, sí que existen serias dudas sobre la necesidad y conveniencia de encargar el trabajo a personas o empresas externas.

Las dos últimas tipologías corresponderían a al menos tres informes —el último adjudicado el 16 de diciembre de 2009— donde se traza la estrategia y se analiza la actividad de los Consolats de Mar, la red despachos de proyección económica que tiene abierta el Consistorio en 14 ciudades del mundo. Las dudas sobre los informes de 2008 no se disipan en 2009 a tenor de las últimas adjudicaciones.

Esvanic 2005

Así, hace apenas un mes y medio y por la cantidad de 58.580 euros se encargó a la empresa Esvanic 2005 la realización de un «análisis del funcionamiento de la red internacional de oficinas de los Consolats de Mar» en su primer año de funcionamiento, un trabajo, se entiende, que bien podría haberse elaborado desde la misma concejalía de Promoción Económica. El Consistorio señala que en base a dicho informe se elaborará el Plan Director de los Consolats para 2010. Se da la circunstancia de que la misma empresa, Esvanic 2005, es la que ya hizo en 2008 dos informes por 10.788 y 79.808 euros, donde se fijaba la hoja, por así decirlo, de ruta para el funcionamiento de las embajadas económicas de Barcelona. Durante la fase de análisis de los informes de 2008 ya se comprobó que ambos trabajos consistían en un elemental encargo sin profundidad alguna, una recopilación de datos sin mayor revelancia a la altura de un trabajo de la ESO. Repaso a lo que fueron históricamente los Consolats y análisis somero de las ciudadaes donde deberían implantarse ahora.

Es más, se denunció que el informe de menor cuantía no debaja de ser más que un índice del más caro, con lo que se producía un subterráneo caso de doble facturación. No sólo eso: pese a que estos dos informes se entregaron al Consistorio en abril de 2008, no fue hasta diciembre cuando la empresa entregó la documentación acreditativa que se exige en estos casos, como es por ejemplo el certificado que demuestra que se está al corriente con la Seguridad Social.

Actualmente, la red de Consolats de Mar la forman 14 oficinas (Berlín, Buenos Aires, Ciudad de México, Copenhague, Dubai, El Cairo, Hong Kong, Los Ángeles, Londres, Nueva Delhi, Nueva York, Paris, Singapur y Shangai), dedicadas a aprovechar oportunidades comerciales y empresariales y a difundir la marca Barcelona, una suerte de antenas de la capital catalana en el exterior.

2,5 millones de presupuesto

El presupuesto del área de Promoción Económica Internacional es de 2,5 millones de euros, si bien no hay una cantidad específica para la red de oficinas, que de hecho comparten instalaciones y personal con la red de promoción exterior del Govern (ACC1Ó-COPCA). El convenio de colaboración está actualmente en fase de renegociación.

ÀLEX GUBERN
ABC

Leer Más...

sábado, 6 de febrero de 2010

ICV-EUiA fulmina el débil consenso municipal sobre los Juegos del 2022

6-2-10

• La oposición respalda la propuesta pero lanza muchas críticas al modo en que se ha concebido
• Los socios del PSC califican de «innecesario» el proyecto y no comprometen su futuro apoyo

Un abatido Jordi Hereu dio ayer las gracias a los grupos de la oposición por sus aportaciones sobre la candidatura olímpica de la ciudad para el 2022. El alcalde, dijo, había «entrevisto» incluso un apoyo a la propuesta. Y así era. Sin callarse las críticas por cómo se ha preparado el proyecto hasta el momento, los tres grupos, CiU, PP y ERC, respaldaron que Barcelona opte a los Juegos del 2022. Más, mucho más de lo que le ofreció al alcalde su socio de gobierno municipal, ICV-EUiA. El líder de los ecosocialistas en el ayuntamiento, y segundo teniente de alcalde, rehusó apoyar la propuesta hasta no ver los pertinentes estudios de viabilidad medioambiental, pero dejó dos perlas dífíciles de olvidar. Primero tildó la propuesta de «innecesaria» y luego advirtió de que, si se tiene que usar nieve artificial –algo tan poco sostenible como probable– su fuerza no dará apoyo a la candidatura.

Ricard Gomà escogió el día de ayer y el tema de los Juegos para distanciarse del PSC, en una táctica preelectoral. Si bien es cierto que el discurso de Gomà sobre el 2022 ha ido mutando, desde que el pasado 13 de enero asistiera en primera fila al anuncio de la candidatura, nunca habían llegado tan lejos sus resquemores. Y, además, si se compara con lo dicho por los tres grupos que no están en el gobierno municipal, la paradoja se hace más evidente. Según pudo comprobar este diario, lo dicho por Gomà molestó a algunos concejales del PSC por cuanto entendieron que se había excedido en esa voluntad de marcar perfil propìo. Eso sí, no se espera que la grieta abierta ayer provoque ningún colapso en el edificio del bipartito. La fisura es de fachada a la calle y no afecta a los cimientos.

CIMIENTOS A SALVO / Los cimientos no son otros que el pacto de gobierno y la llamada Agenda 2020, de marcado contenido social. «En ningún caso se alterarán las prioridades», señaló Gomà para sentenciar, «ni se volverá a avanzar a golpe de gran evento».
Las discrepancias del socio minoritario –acaso el atajo para alcanzar cierta notoriedad– ensombrecieron las intervenciones de los otros líderes. Xavier Trias (CiU) combina la zanahoria –dijo estar a favor del proyecto– con el palo: «Lo han hecho fatal» y comparó el proceder del bipartito no con los Juegos del 92 sino con el fracasado Fòrum 2004.

PLENO DE ZARAGOZA / Alberto Fernández censuró que se hubiera presentado el asunto en el apartado de informes y no se votara. Buscaba Fernández la constatación de que solo los socios de Gobierno no secundaban a Hereu. Algo parecido se vivió en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se aprobó el consorcio de la candidatura de Zaragoza-Jaca 2022 con los votos a favor de PSOE y PP y la oposición de IU y la Chunta.
Jordi Portabella (ERC) trató de buscarle un sentido a la candidatura: «¿Se hace para construir más infraestructuras? No. En el 2004 se construyeron más. ¿Se busca más turismo? Se está elaborando un plan estratégico del sector que incide en la necesidad de no aumentar el número de turistas», señaló antes de finalizar con una advertencia de biólogo: «Los ecosistemas de montaña son muy frágiles».
Hereu no tuvo otra que aguantar el chaparrón y, al final «agradecer los comentarios críticos». A pesar de todo, y en palabras del primer teniente de alcalde, Carles Martí, la bola de nieve ha empezado a rodar pendiente abajo. En principio no debería llevarse por delante a nadie.
XABIER BARRENA
BARCELONA

Leer Más...

viernes, 5 de febrero de 2010

La oposición impide un aumento salarial para altos cargos de Hereu

5-2-10

La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona ha impedido un aumento salarial del 0,3% decretado por el alcalde, Jordi Hereu, para directivos y gerentes municipales del consistorio barcelonés.

La medida, que figuraba como primera votación en el orden del día del Pleno Municipal celebrado este viernes, ha tenido que ser retirada después de que el jueves el equipo de gobierno formado por PSC e ICV no lograra recabar el apoyo de ningún grupo de la bancada de la oposición.El equipo de gobierno pretendía que se aprobara un decreto del alcalde fechado el 11 de enero y que reflejaba un incremento de un 0,3% para el ejercicio de 2010 en los salarios de gerentes y cargos de confianza.En un comunicado el grupo municipal de CiU ha tachado de "incomprensible" que en plena crisis económica se pretendan elevar salarios que cifran entre 60.000 y los 168.000 euros anuales. Según la federación nacionalista, "necesitamos dar ejemplos claros de sacrificios y austeridad", por lo que recomienda a los cargos a los que afectaba el aumento que se acojan a la congelación salarial para 2010.

Belén Parra
El Mundo

Leer Más...