viernes, 12 de febrero de 2010

Hereu encarga una empresa externa su estrategia de promoción internacional

12-2-10

Entre el larguísimo listado de informes dudosos encargados por el Ayuntamiento de Barcelona en 2008 —los de 2009 aún no han podido ser fiscalizados— había distintas tipologías: unos directamente surrealistas, muy lejos de lo que se entiende que debe ser el quehacer municipal, otros de título razonable pero de contenido dudoso —un corta y pega con aroma a «google»— y otros que, si bien su utilidad no puede cuestionarse, sí que existen serias dudas sobre la necesidad y conveniencia de encargar el trabajo a personas o empresas externas.

Las dos últimas tipologías corresponderían a al menos tres informes —el último adjudicado el 16 de diciembre de 2009— donde se traza la estrategia y se analiza la actividad de los Consolats de Mar, la red despachos de proyección económica que tiene abierta el Consistorio en 14 ciudades del mundo. Las dudas sobre los informes de 2008 no se disipan en 2009 a tenor de las últimas adjudicaciones.

Esvanic 2005

Así, hace apenas un mes y medio y por la cantidad de 58.580 euros se encargó a la empresa Esvanic 2005 la realización de un «análisis del funcionamiento de la red internacional de oficinas de los Consolats de Mar» en su primer año de funcionamiento, un trabajo, se entiende, que bien podría haberse elaborado desde la misma concejalía de Promoción Económica. El Consistorio señala que en base a dicho informe se elaborará el Plan Director de los Consolats para 2010. Se da la circunstancia de que la misma empresa, Esvanic 2005, es la que ya hizo en 2008 dos informes por 10.788 y 79.808 euros, donde se fijaba la hoja, por así decirlo, de ruta para el funcionamiento de las embajadas económicas de Barcelona. Durante la fase de análisis de los informes de 2008 ya se comprobó que ambos trabajos consistían en un elemental encargo sin profundidad alguna, una recopilación de datos sin mayor revelancia a la altura de un trabajo de la ESO. Repaso a lo que fueron históricamente los Consolats y análisis somero de las ciudadaes donde deberían implantarse ahora.

Es más, se denunció que el informe de menor cuantía no debaja de ser más que un índice del más caro, con lo que se producía un subterráneo caso de doble facturación. No sólo eso: pese a que estos dos informes se entregaron al Consistorio en abril de 2008, no fue hasta diciembre cuando la empresa entregó la documentación acreditativa que se exige en estos casos, como es por ejemplo el certificado que demuestra que se está al corriente con la Seguridad Social.

Actualmente, la red de Consolats de Mar la forman 14 oficinas (Berlín, Buenos Aires, Ciudad de México, Copenhague, Dubai, El Cairo, Hong Kong, Los Ángeles, Londres, Nueva Delhi, Nueva York, Paris, Singapur y Shangai), dedicadas a aprovechar oportunidades comerciales y empresariales y a difundir la marca Barcelona, una suerte de antenas de la capital catalana en el exterior.

2,5 millones de presupuesto

El presupuesto del área de Promoción Económica Internacional es de 2,5 millones de euros, si bien no hay una cantidad específica para la red de oficinas, que de hecho comparten instalaciones y personal con la red de promoción exterior del Govern (ACC1Ó-COPCA). El convenio de colaboración está actualmente en fase de renegociación.

ÀLEX GUBERN
ABC

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