miércoles, 9 de septiembre de 2009

La policía en Barcelona, desbordada por el déficit de 2.000 agentes

8-9-09

«Dicen que el problema no se puede solucionar sólo con la Policía, pero cuando han empezado a llegar los agentes las prostitutas han marchado». En el Raval los vecinos lo tienen claro. Nunca habían estado tan seguros como en los últimos días. De día, de noche, de uniforme, de paisano.... el Raval es ahora mismo una gran pasarela para Mossos d´Esqua- dra y la Guardia Urbana, demostrando lo que muchos vecinos y la oposición municipal vienen denunciando: con más policía el orden se impone.


En estos últimos meses, y debido a la oleada de hurtos que se ha detectado en Ciutat Vella, los cuerpos policiales ha tenido que centrarse en estos casos. En paralelo, la Guardia Urbana ha intensificado su combate contra la venta ambulante o la prestación de servicios, sobre todo en las playas, pero descuidando el flanco de la prostitución, que es el que ha acabado estallando. Los sindicatos policiales lo tienen claro: ante la escasez de plantilla no se puede llegar a todo.
Sin contar el turismo
Pese a esta situación, desde el Ayuntamiento de Barcelona se sigue sosteniendo que la plantilla de la policía local, compuesta por 2.696 -incluyendo agentes de segunda actividad (no de patrullaje) y personal no policial- , no está por debajo de lo necesario. Lo mismo sucede cuando desde la administración local se valora el despliegue de los Mossos en Barcelona, que lo integran 2.432 efectivos (cifra de diciembre de 2008), muy por debajo de los casi 4.000 que el entonces alcalde Joan Clos reclamaba en la época predespliegue. Claro que entonces en la Generalitat gobernaba CiU.
Sumando las plantillas de las dos policías, y sin contar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional (sin incidencia a pie de calle), Barcelona está muy lejos de alcanzar la ratio de 4,5 policías por cada 1.000 habitantes que el Parlament fijó en 2002. Para alcanzar estas cifras habría que incorporar de manera neta a unos 2.000 agentes, y eso sin contar que el cálculo se hace sobre el padrón y tampoco se contabiliza a los turistas.
Fuga a los Mossos
En el caso de la Guardia Urbana hay el compromiso de sumar 1.000 agentes hasta 2011, una cifra sin embargo que es engañosa, porque el ritmo de bajas año a año es muy importante. Sólo en 2007 dejaron el cuerpo 127 agentes, mientras que en 2008 lo hicieron 141. La fuga de agentes a los Mossos d´Esquadra o a otras policías locales ha acrecentado el problema.
El abuso de las horas extraordinarias por parte de la Guardia Urbana es la consecuencia más directa de la infradotación policial. Fueron 449.805 horas en 2006, 434.900 en 2007 y 474.815 en 2008, 1.301 por día. Desbordados, urbanos y mossos no llegan a todo.

Àlex Gubern
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario