Mémora, compañía perteneciente al fondo de capital riesgo británico 3i, posee en la actualidad el 49% de SFB y parte, por tanto, como principal favorita en la carrera por el control total de la compañía de los servicios funerarios en la ciudad.
El diseño de la operación prevé también que el consistorio recupere el 49% de Cementiris de Barcelona, que está en manos actualmente también de Mémora. De esta forma, la corporación local pasaría a ser la única propietaria de los nueve camposantos y de los dos crematorios existentes en la ciudad.
En principio, la oposición, CiU y el PP, no son contrarios a la medida. No es igual de claro que ERC respalde la iniciativa, pero el objetivo es ponerla en marcha este mismo mes o, como mucho, antes de que acabe el año. Diversas fuentes consultadas por este diario aseguran que el concurso para privatizar totalmente SFB –deberá aprobarse por el pleno municipal tras pasar por la comisión correspondiente– incluirá muy probablemente una cláusula de derecho preferente para Mémora.
UNOS 80 MILLONES / De hecho, los estatutos de la empresa ya prevén esa posibilidad preferencial de adquisición. El valor de la operación, si se ejecuta tal y como se ha diseñado, ascenderá a entre 70 y 80 millones de euros, según las mismas fuentes.
Por una parte, el consistorio percibirá alrededor de 90 millones de euros por su 51% en el capital de la sociedad gestora de los servicios funerarios (SFB), aunque no se descarta que la valoración sea mayor. En las bases del concurso se establecerá un precio de salida proporcionalmente más alto que la valoración actual del 49%, explicaron medios conocedores del proyecto. A su vez, la participación del 49% de Mémora en Cementiris de Barcelona, sociedad creada en el 2006, se valora en unos 10 millones de euros.
Con la doble operación, el consistorio dejaría de ser juez y parte. Abandonaría el capital de la compañía de servicios y controlará exclusivamente la de los cementerios.
SFB es una sociedad con una elevada rentabilidad. Sus beneficios netos anuales rondan los 10 millones de euros, con una facturación total que oscila en torno a 50 millones.
Mémora adquirió el 100% del capital de este grupo líder en servicios funerarios en la península Ibérica a sus antiguos propietarios –Acciona (75%) y Caja Madrid (25%)– por un total de 330 millones.
Mémora tiene casi 100 tanatorios (90 en España y 6 en Portugal), 16 crematorios (14 en España y 2 en Portugal) y 25 cementerios (todos en España). En León y Guadalajara, la firma participa en sociedades mixtas municipales como sucede en Barcelona. Además, la compañía tiene numerosas concesiones de explotación como las de Molins de Rei (Baix Llobregat), Sallent (Bages), Cambrils (Baix Camp), Palafrugell (Baix Empordà) y Banyoles (Pla de l’Estany) .
Una de las grandes competidoras de Mémora es Funespaña, la única firma del sector que cotiza en bolsa. Está implantada en 38 municipios españoles. Es socia, por ejemplo, de las empresas mixtas de los ayuntamientos de Madrid y de Tarragona.
Otros competidores empresariales del ramo fúnebre en España son Servisa, de la aseguradora Ocaso (gestiona el tanatorio de Cornellà); Albia, socia de la catalana Serveis Funeraris Integrals (SFI) o Segyresa.
Un proceso iniciado en 1997
LA DISOLUCIÓN
Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) fue constituida en 1997 y asumió todos los servicios que venía prestando directamente el ayuntamiento a través del Institut de Serveis Funeraris, que fue disuelto. Desde el 2002, el consistorio participa en la empresa a través de Barcelona de Serveis Municipals.
EL CONCURSO
El plenario municipal del 24 de octubre de 1997 convocó un concurso para vender el 49% de la sociedad, coincidiendo con la liberalización del sector por el Gobierno, que estableció una autorización previa de los ayuntamientos. En 1998 resultó adjudicatario de la convocatoria el grupo funerario de EEUU SCI. En el 2001, Inversiones Técnicas Urbanas (Intur) –participada por Acciona, Caja Madrid y Aurica XXI (Banc de Sabadell y Banco
Pastor)–, se hizo con el 85% de SCI en España y Portugal y dos años después, llegó al 100%. En el 2006, todas las participaciones de Intur se aglutinaron bajo la marca Mémora, que fue comprada en el 2008 por el fondo inversor 3i.
EL SEGUNDO OPERADOR
Barcelona no dejó entrar en el negocio funerario a un segundo operador hasta el 2004. Se trata de Serveis Funeraris Integrals (SFI), con sede en Sant Boi y promotora del tanatorio de la Ronda de Dalt. La empresa está participada por las familias Ventura, Fenés y Viñas, que suman el 70% y la firma Albia, con el 30%. SFI gestiona el cementerio Parc Roques Blanques, en El Papiol, y tiene una gran implantación en el Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès y Vallès Occidental. Es la única rival de SFB, que tiene los tanatorios de Les Corts, Sancho de Ávila, Collserola y Sant Gervasi, y una fábrica que produce 20.000 ataúdes al año.
AGUSTÍ SALA
BARCELONA
El Periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario