lunes, 30 de noviembre de 2009

DONDE NUNCA PASA NADA

30-11-09

Ramon García-Bragado, teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior –y parece que hombre caído en desgracia, como casi todos en el consistorio, salvo Hereu hasta que tropiece con las urnas en mayo del 2011–, ofició el lunes de la semana pasada en el ayuntamiento uno de los más abyectos espectáculos que ha acogido el edificio del lado mar de la plaza de Sant Jaume desde que hay democracia en este país y en esta ciudad. Bien entrada la tarde, una tarde tonta, 27 periodistas, 27, se sentaron ante una mesa y fueron hojeando u ojeando unos informes mayormente aburdos y/o prescindibles por los que el ayuntamiento ha pagado miles y miles de euros. Bueno, hojearon u ojearon 198 informes–que son los que ese día estaban de oferta–, de los 1.222 expedientes, trabajos técnicos e informes por los que el bipartito pagó 13,3 millones de euros en el 2008. Los hojearon u ojearon porque no pudieron copiarlos, estudiarlos ni nada parecido o serio: si son las 20 horas eso que pasa volando debe de ser el informe número 45.
Hablan esos estudios, elaborados por gente más o menos afín–como sucede con todas las administraciones: los primeros informes de dudosa utilidad que saltaron a la fama fueron encargados por el Govern de CiU–, de temas tan apasionantes y trascendentales para la buena marcha de la ciudad como aves barcelonesas extraviadas que aparecen en la provincia de Castellón, el consumo de agua en sedes de El Corte Inglés u homosexuales que se lo montan tan mal como el resto de los mortales a la hora de repartirse el trabajo doméstico.
Cinco de los 27 periodistas aguantaron hasta el final de esa ceremonia de la confusión, que duró cuatro horas y media. Y aunque es sabido que los periodistas nunca deberían ser noticia, por una vez esas cinco caras tendrían que haber aparecido en las portadas de los diarios y en los sumarios de los telediarios.
Si el show del lunes pasado en el ayuntamiento tiene continuidad, pido que el próximo capítulo sea oficiado por un trilero de la Rambla y no por un teniente de alcalde. Las cosas se han de dejar en manos de los profesionales.

JAVIER Belmonte
El Periódico

Leer Más...

sábado, 28 de noviembre de 2009

Barcelona consagra el monolingüismo de facto

18-11-09

El texto excluye el castellano de «las actuaciones internas» del Consistorio 

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona dará hoy luz verde a la aprobación inicial del Reglamento de Uso del Catalán, una normativa que, a la práctica, consagra el monolingüismo de facto que ya es común en el Consistorio. El texto contará con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, y es la destilación de meses de trabajosas negociaciones entre el posibilismo de los partidos de gobierno y el maximalismo de CiU y ERC, si bien es con los republicanos con quienes se ha acordado el último redactado. Así, el texto -que en aras de este equilibrio cae en ocasiones en redactados ambiguos- sentencia que «las actuaciones internas del Ayuntamiento de Barcelona deben hacerse en catalán» (artículo 3.1) , obviando la apostilla del «normalmente en catalán» que en un primer borrador proponía el PSC

Por contra, este matiz a la baja -al igual que otra apostilla común como la de «preferentemente en catalán», a modo de blindaje ante posibles impugnaciones-, sí se introduce en otros artículos que antes lo obviaban, sobre todo los relativos a la relación con contratistas y proveedores. Si en una primera propuesta (art. 41. y 4.2) se obligaba a que todos los «estudios, proyectos y trabajos» encargados a terceros dentro del «ámbito territorial catalán» se hiciesen en esta lengua, ahora se elimina esta acotación geográfica y se consagra el uso del catalán sólo como «carácter general».
Por su parte, el artículo 4.3 señala que el catalán «figurará entre los criterios determinantes para la adquisición de bienes y de servicios, así como en los pliegos de claúsulas de los contratos públicos siempre que del objeto de los mismos bienes y servicios se deriven comunicaciones orales o escritas con los usuarios».
Como ya sucede ahora, el Reglamento señala que toda la documentación que produzca el Ayuntamiento se hará «normalmente» en catalán, sin perjuicio de que la persona lo solicite en castellano. En paralelo, se establece que las «entidades que reciban una subvención (...) se comprometen a usar preferentemente el catalán» (art. 16).
Contratación de personal
Capítulo aparte merece el de la contratación de personal. Nada modificará los requisitos actuales -sobre todo para la atención al público-, aunque ahora sí se oficializa que en las convocatorias de acceso se especifique el «requisito y nivel de conocimiento del catalán» en el grado adecuado al puesto.
El concejal Jaume Ciurana (CiU) consideró el texto «correcto» en líneas generales, si bien anunció que su grupo se reserva el presentar enmiendas. Por su parte, Àngels Esteller (PP) expresó su negativa a un reglamento que no reconoce el bilingüismo real que practican los barceloneses y que a la práctica elimina el castellano del Ayuntamiento.

ÀLEX GUBERN
Abc

Leer Más...

El Tribunal de Cuentas investiga al Ayuntamiento de Barcelona por irregularidades en el Fòrum

27-11-09

El Tribunal de Cuentas, el órgano estatal fiscalizador de las administraciones, está investigando al Ayuntamiento de Barcelona para esclarecer algunas inversiones que se produjeron con motivo del Fórum de las Culturas en el año 2004, bajo mandato del ex alcalde socialista y actual embajador de España en Turquía, Joan Clos. Según ha podido confirmar El Confidencial, el tribunal ha desestimado, en un auto con fecha del pasado 17 de noviembre, el recurso de súplica que realizó el Consistorio barcelonés y confirma que sigue adelante con la investigación para ampliar un informe de la Sindicatura de Cuentas que ya detectaba irregularidades en las cuentas.

El procedimiento (denominado jurídicamente inicio de la providencia) nació el pasado 15 de junio, cuando los grupos de la oposición municipal elevaron al Tribunal de Cuentas tres supuestos para que amplíe el informe 23/2008 de la Sindicatura de Cuentas, hecho público en febrero de este año, sobre supuestas irregularidades en las inversiones del evento. El 1 de julio, la sociedad pública Bimsa elevó al Tribunal un recurso de súplica para impedir la investigación, pero ahora esta institución desestima dicho recurso.

Los tres supuestos que motivan al Tribunal de Cuentas a fiscalizar los números del Fórum de las Culturas se refieren a un pago supuestamente irregular, a cargo del presupuesto municipal; a la compra de determinados activos por parte de Bimsa (propiedad 100% del Ayuntamiento), que luego han quedado en desuso y supuestamente contribuyeron a maquillar los costes de organización del evento; y a la contratación de obras a dedo por parte del gobierno municipal sin realizar un concurso público como marca la normativa de transparencia de la Administración local.

En el primer supuesto, el Tribunal investiga el pago de 10.000 euros al ex consejero delegado del Fórum, Jaume Castellví, y deberá esclarecer si dicho pago se justificó con tareas aprobadas para el Fórum y previstas en el presupuesto inicial de organización. En el segundo supuesto, se reclama la justificación de la compra de activos por 4,3 millones de euros. “Pensamos que la compra por parte de Bimsa de aquellos activos basura fue para que el Fórum contabilizara más beneficios. Pero la cuestión está en que dichos activos se correspondieron a instalaciones que están abandonadas y en desuso tras la celebración del Fórum”, aseguran a este diario fuentes municipales de toda solvencia.

Entre estos activos, destacan unos equipamientos para permitir la creación de sombras en el recinto, que costaron 2 millones de euros; un reloj solar que costó 80.000 euros; la adecuación de una zona destinada a servicios, por 130.000 euros; la instalación de unas vallas perimetrales de contención de público por valor de 220.000 euros; la instalación de bancos públicos por 110.000 euros; y el caso más sorprendente: la compra de una fuente de agua interactiva por la que el Ayuntamiento barcelonés pagó 1,73 millones de euros. Este diario ha comprobado que esta fuente se encuentra desguazada y desmontada en el vivero municipal Tres Pins, en la montaña de Montjuïc. El tercer supuesto de la investigación hace referencia a la contratación irregular de servicios sin organizar concurso público y deberá ser cuantificada.

Una auditoría que no aparece

El Fórum Universal de las Culturas fue el evento que preparó el equipo municipal socialista del ex alcalde Pasqual Maragall antes de irse a Roma a dar clases en la Universidad y que sirvió de trampolín político al entonces alcalde Joan Clos. Ahora, cinco años después de la celebración de aquel evento internacional, el Consistorio barcelonés que dirige el socialista Jordi Hereu se encuentra con la patata caliente de las cuentas del Fórum, heredadas de la gestión de Clos. Tanto CiU como PP han reclamado sin éxito en el último año las cuentas reales de la gestión del Fórum y las inversiones concretas y justificadas que realizó Bimsa.

Esta sociedad está presidida hoy por Ramón García-Bragado, que ya había sido gerente de Urbanismo entre 1999 y 2003 y había supervisado todas las inversiones del Forum. Anteriormente, trabajó en Barcelona Regional con el ex arquitecto jefe del consistorio, José Antonio Acebillo, y también fue director general del consorcio de nuevas tecnologías Localret.

Según fuentes de la oposición, sólo la organización del Fórum costó a las administraciones 215 millones de euros, a los que hay que sumar el 47% de las inversiones municipales durante los ejercicios previos, ya que estaban vinculadas el evento. “Reclamamos la auditoría contable que debe esclarecer las cuentas y después de cinco años, el Ayuntamiento sigue sin hacer pública toda la auditoría. Creemos que están dilatando su presentación a la espera de que se prescriban los supuestos hechos imputables”, asegura a este diario Javier Mulleras, responsable económico del PP municipal.

El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, reclama también conocer para cuándo está previsto que los concejales de la oposición tengan acceso a las cuentas y documentos justificativos del Consorcio y de la Sociedad organizadora del Fórum de las Culturas. Y critica “la opacidad del gobierno municipal, que se niega a dejar ver las cuentas, expedientes y justificantes de pago de los años 2003, 2004 y 2005”.

David Martinez
El Confidencial

Leer Más...

Barcelona tendrá un registro público de sus informes

28-11-09

·El pleno aprueba una proposición del PSC sobre el acceso a los informes
·El texto fue rechazado de pleno por CiU y PP, que los consideran inútiles

·Gomà (ICV) recuerda que gobiernos de todos los colores los han encargado


El Ayuntamiento de Barcelona tendrá un registro público en formato electrónico donde constará el nombre, el adjudicatario y el precio de los informes encargados a empresas y profesionales por parte de las diversas áreas municipales, condición que ERC puso para apoyar en el pleno de hoy una proposición del PSC sobre el acceso a los informes.

El texto fue rechazado de pleno por CiU y PP, que consideran inútiles la mayoría de informes encargados en 2008, y acusaron al bipartito de recortar los derechos de los concejales por definir el acceso "reglado" a los informes, aunque no será sólo de un mes al año como planteaba el bipartito sino de "como mínimo" un mes.

El primer teniente de alcalde de Bienestar, el socialista Carles Martí, ha dicho que el Ayuntamiento "no tiene nada a esconder" y ha destacado que los grupos podrán conocer los encargos de informes, acceder al registro para saber las adjudicaciones y fiscalizarlos -también los medios- durante al menos un mes después de la revisión de las cuentas del año anterior.

Ha dicho que así se pretende retornar a la "normalidad" tras la polémica por los encargados en 2008. El segundo teniente de alcalde de Acción Social, Ricard Gomà (ICV-EUiA), vio necesarios los informes para gobernar, y ha recordado que los han encargado "gobiernos de todos los colores". Añadió que la proposición "profundiza en que la política municipal tenga paredes de cristal".

El líder de ERC, Jordi Portabella, ha subrayado que la propuesta hará circular con "fluidez" la información, con un registro al que podrán acceder los ciudadanos acreditados, lo que coincide en un momento en que la ciudadanía "pide a la política mayor rigor y eficacia". Según él, con sus aportaciones a la proposición "habrá más rigor y responsabilidad en el ejercicio de gobierno".

Antoni Vives (CiU) tildó de "ridículo" el texto y lamentó que, a diferencia de los mandatos anteriores, ahora se limite "de forma desastrosa" el acceso que regula el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Alberto Fernández Díaz (PP) acusó al bipartito de actuar de forma "antidemocrática y prepotente" por no aceptar que se auditen los informes de 2007 y 2009 como aprobó en la Comisión de Presidencia la oposición en bloque.
PP: 'Cambio de cromos'

La propuesta de ERC para que la futura ley electoral catalana incluya que los consellers de distrito se escojan con listas abiertas tiró adelante con el rechazo del PP, que Fernández Díaz justificó porque es "publicidad engañosa" del alcalde, Jordi Hereu, y un "cambio de cromos" por el apoyo de los republicanos a la propuesta sobre informes.

Tanto Fernández Díaz como Jaume Ciurana (CiU) recordaron que es una propuesta que se repite incluso desde 1986, a lo que Portabella replicó que ahora es posible porque se cree en el cambio, y esperó que se aplique en las próximas elecciones municipales, previstas para 2011.

El bipartito y ERC tumbaron la iniciativa del PP que instó a exigir a la Generalitat el cumplimiento del convenio de 2005 sobre equipamientos sociales. Para PP y CiU, es "escandaloso" que sólo funcionen tres centros de los 50 prometidos para 2009 y aplazados para 2013. El bipartito aseguró que el convenio se "cumple", aunque admitió retrasos por su "complejidad".

Europa Press | Barcelona

Leer Más...

La recalificación del Miniestadi se frena por problemas urbanísticos

28-11-09

El primer paso para la recalificación de los terrenos del Miniestadi del Barça ha tropezado con un problema urbanístico: los terrenos elegidos en Montcada i Reixac para la permuta de los metros cuadrados de equipamiento que se pierden en Les Corts no son suficientes. Se trata de un territorio cercano a la Serra de la Marina, en una zona denominada Vallançana Baixa -muy cerca de Santa Coloma de Gramenet-, en la que actualmente se desarrollan diversas actividades, algunas de ellas industriales.
El problema es que con la transformación urbanística en zona de equipamientos que requiere la operación no se obtendrían las siete hectáreas que se pierden en Les Corts, sino aproximadamente unas tres. Eso ha obligado a los técnicos de Urbanismo del Consistorio barcelonés a buscar más.

En concreto, además de esos terrenos de Montcada, otra zona en el mismo término municipal y una tercera en Barcelona. Estas dos últimas garantizarían las cuatro hectáreas más que se requieren para poder hacer la permuta de los equipamientos del Miniestadi. Las normas urbanísticas posibilitan compensar la pérdida de metros cuadrados de equipamiento de la ciudad en otro municipio del área metropolitana, pero estas permutas no suelen agradar a los residentes que pierden.

Ésa ha sido la causa de que la aprobación inicial de la recalificación del Miniestadi, que estaba prevista para el pasado mes de noviembre, se haya pospuesto hasta que se solventen esos problemas. Es decir, sin fecha. "Se continúa trabajando" y "todos los metros cuadrados de equipamiento estarán en el ámbito metropolitano" fue la escueta respuesta del sector de Urbanismo a preguntas de este periódico.

Fuentes del Ayuntamiento de Montcada i Reixac confirmaron que no se había realizado ningún tipo de trámite respecto a unos terrenos cuya propiedad está muy fragmentada.

Al FC Barcelona la cuestión de los terrenos que deben localizarse para la permuta le da igual. La condición a la que se llegó es que el club pagaría un máximo de 30 millones de euros para la obtención de las siete hectáreas de equipamiento, "que estén en Montcada, en Barcelona o donde sea lo tiene que determinar el Ayuntamiento de Barcelona", señalaron fuentes de la entidad azulgrana.

Sin embargo, la cuestión de determinar dónde se realiza la permuta es indispensable porque fue fijada en el acuerdo suscrito primero entre el Consistorio barcelonés y el club, y después a tres bandas con el Ayuntamiento de Montcada. En concreto, el convenio, firmado el pasado 28 de julio, señalaba que el equipamiento deportivo afectado en el ámbito de Les Corts -de 7,06 hectáreas- se repondría en Montcada i Reixac, en el frente del río Besòs.El convenio puntualizaba que para la realización de la permuta el terreno debería ser adquirido por la Administración, "si hace falta por la vía de la expropiación". De momento, no se ha dado ningún paso, señala el Consistorio de Montcada i Reixac. La cuestión de qué terrenos son no es baladí a efectos de iniciar todo el trámite de la recalificación del Miniestadi, ya que se debe precisar dónde se compensa la pérdida del equipamiento de Les Corts.

Tan importante es que los dos partidos de la oposición municipal, Esquerra Republicana y Convergència i Uniò, que apoyaron al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para firmar el acuerdo con el Barça, apuntan que para dar su voto en la aprobación inicial esa cuestión tiene que estar aclarada.

"No podemos votar algo que no se concreta. Nosotros estuvimos de acuerdo con el convenio porque, aparentemente, cumplía todas las garantías respecto a la compensación del suelo de equipamientos. Si ahora resulta que no es así, lo tenemos que ver y, además, se debe modificar el acuerdo", apuntaba Joan Puigdollers, edil de CiU.

Parecida observación hacen desde Esquerra Republicana. "Hay que ver de qué terrenos se trata y si se ajusta todo", comentó Ricard Martínez, edil de esa formación. Así las cosas, la cuestión de la compensación deberá aclararse para que Hereu tenga el apoyo de esas dos formaciones.

Fuentes del Ayuntamiento no quisieron precisar si la solución a los problemas se podría alcanzar antes de la comisión de urbanismo de este mes o si, por el contrario, deberá pasar al año que viene.

Tanto ICV, socio de gobierno de Hereu, como el opositor Partido Popular rechazaron el acuerdo con el Barça. Las dos formaciones entienden que la recalificación es un pelotazo para el FC Barcelona, que aspira a obtener unos 300 millones de euros para financiar el nuevo Palau Blaugrana y reformar el estadio. La cifra fue reconocida por el presidente de la entidad, Josep Laporta, en el acto de la firma del convenio.

El alcalde ha manifestado reiteradamente que la solución para los terrenos que ocupa el FC Barcelona debe quedar cerrada antes de que acabe este mandato, dando por sentado que la ejecución de todo no empezará a caminar hasta él próximo. Parecida aspiración tiene el presidente del FC Barcelona, que quiere terminar su mandato con la cuestión de la recalificación resuelta; por lo menos, con un mínimo recorrido de la planificación urbanística.

Quienes, por el contrario, miran los tropiezos urbanísticos con cierta esperanza son los vecinos de la plataforma opositora de Les Corts. Adela Argelet, portavoz de la citada plataforma, lo resumía así: "Todo lo que sea poner palos en las ruedas del proyecto nos parece estupendo".

BLANCA CIA
El País - Barcelona

Leer Más...

El Ayuntamiento dilapida más de un millón de euros en publicidad de las obras municipales

17-11-2009

No se trata tanto de hacer cosas como de que se sepa: el auto bombo de toda la vida, vaya. Con esta filosofía, el Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo apartado en su «web» (bcn.cat/obres) en la que los ciudadanos podrán consultar las características y plazos de los trabajos que se realizan en la capital. Lo particular del proyecto no es tanto la página en cuestión como la macro campaña de publicidad que se va a lanzar para promocionarla, con un coste de 1,1 millones de euros, incluyendo anuncios en radio y tele, banderolas e inserciones en prensa. En definitiva, una campaña de auto ensalzamiento para burlar las limitaciones que impone la ley y el Consell del Audiovisual de Cataluña (CAC), que prohíben campañas para «destacar la gestión de poderes públicos».
Ya en su momento, el CAC obligó a retirar la campaña «ViscA Barcelona», del mismo modo que luego obligó a modificar otro paquete de anuncios, «Fent Barcelona», cuando se gastaron 1,4 millones de euros en promocionar una mini exposición sobre el Plan de Acción Municipal que costó 80,000 euros y apenas vieron 2.700 personas: a 518 euros la visita. Al igual que ahora con la «web» sobre las obras, una campaña propagandística con la excusa de la publicitación de un nuevo servicio; el grupo de CiU exigió la retirada de la campaña.

À. Gubern
Abc

Leer Más...

El Ayuntamiento ha pagado 350.000 euros a varias empresas externas por trasncribir actas de reuniones

13-11-09

El Ayuntamiento de Barcelona se ha gastado 351.936 euros desde 2007 en la transcripción de actas municipales, unas tareas que el Consistorio ha encargado a enmpresas externas. Según denunció el grupo del PP, el gobierno de la ciudad está pagando minutas de entre 280 y 330 euros por unas transcripciones que considera deberían realizar funcionarios municipales.
En respuesta a una pregunta del PP, el teniente de alcalde Jordi William Carnes explicó que en 2007 el Ayuntamiento destinó a estos trabajos 56.265 euros; en 2008, 129.567, y en 2009, lleva gastados 166.094, lo que equivale en su conjunto a 1.409 horas y 10 minutos de comisiones municipales y de distrito. El concejal del PP Javier Mulleras consideró que estas cifras son escandalosas, además de cuestionar la validez jurídica de unas actas que son transcritas de manera externa para que luego valide el secretario municipal.
Desde el gobierno de la ciudad se señaló que encomendar las transcripciones a personal propio sería mucho más caro, a la vez que se acusaba a la oposición de ser los responsables de este gasto. Así, se recordó que en noviembre de 2008 CiU y PP rechazaron la propuesta del gobierno de cambiar el Reglamento Orgánico Municipal para limitar las transcripciones y el soporte papel tan sólo a la parte decisoria de plenos y comisiones, mientras que el apartado de discusión quedaría registrado únicamente en vídeo y audio, como ya se hace en instancias judiciales. La propuesta, aunque podría haber salido adelante con la mayoría que forman PSC, ICV y ERC, fue finalmente aparcada.

Abc

Leer Más...

La crisis obligará a BCN a tener un déficit de 175 millones en el 2010

11-11-09

CiU y PP critican las cuentas y afirman que no sirven para luchar contra la coyuntura económica

• La caída de ingresos y el reto de mantener el gasto social provocará que se incremente la deuda local

Por primera vez desde el 2004, es decir, desde la época del Fòrum, las cuentas anuales del Ayuntamiento de Barcelona presentarán un déficit, en concreto, de 175 millones de euros. El recorte de ingresos por culpa de la crisis y la voluntad del bipartito (PSC e ICV-EUiA) por no disminuir las prestaciones sociales no han dejado otra opción para cuadrar las cifras. El endeudamiento total para el 2010 será de 275 millones, aunque 100 de ellos –según pudo verificar este diario en una copia de los presupuestos– se destinará a amortizar deuda de ejercicios anteriores. A estos 275 millones hay que sumar sus propios gastos financieros (intereses) que se elevan a 12 millones más.

En un episodio cuando menos singular, CiU criticó abiertamente las cuentas aun antes de ser presentadas, lo que sucederá hoy, tras la comisión de gobierno en la que el bipartito dará la salida oficial al documento. La prisa de CiU sentó muy mal en el ayuntamiento que entendió que se habían roto las normas de juego. El bipartito facilitó las cuentas a CiU y PP el pasado lunes por la noche. A ERC, socio siempre preferente, se las dio el viernes. Ninguna fuente municipal quiso ayer ni desmentir lo dicho por CiU ni valorar los propios presupuestos

UN 0,4% MENOS / El presupuesto se eleva a 2.428 millones de euros, un 0,4% menos que el ejercicio anterior, en la línea de las previsiones del Gobierno sobre el decrecimiento de la economia española. Expectativas, las del Gobierno, más optimistas, por ejemplo, que las de la Comisión Europea que cifra la caída del PIB en un 1%.
La aportación corriente del Gobierno cae un 18%, de los 912 millones del 2009 a los 745 del 2010, aunque se compensan en parte por los 35 millones del segundo plan E (del total de 175 millones que le tocan a la ciudad de Barcelona) que, en esta ocasión, sí se permite contabilizar en el capítulo de gastos corrientes.
La inversión presupuestada es de 560 millones, a los que hay que sumar otros 140 del plan E, estos sí dedicados a inversión y otros 80 de las empresas 100% municipales BSM y el Patronato Municipal de la Vivienda. Es decir, en total, 780, más de 100 por debajo del presente ejercicio.
Estos son los números y las interpretaciones, como siempre, son libres. Así, un responsable del ayuntamiento, amparado en el anonimato, afirmó que el del 2010 es el segundo presupuesto más alto de la historia, en cuanto a inversión se refiere. Recordó además que el esfuerzo inversor, es decir el cociente entre lo que se invierte y el total del presupuesto se mantienen en el 22,2%, frente al 23,2% del 2009 y el 23,1% del 2008.
Según este representante municipal, «no hay ningún otro ayuntamiento español que haya podido mantener ese esfuerzo en este año de crisis».

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN / En el otro lado de la balanza, CiU, a través de su concejal Lluís Vives, señaló que las cuentas para el 2010 «dibujan un escenario de grandes dificultades por la reducción de gastos en todos los ámbitos».
Por su parte, el concejal Xavier Mulleras, del PP, señaló a este diario que los presupuestos, más allá del déficit reconocido, suponen un déficit «de austeridad, porque se sigue gastando a manos llenas, por ejemplo en publicidad institucional; de liderazgo, porque Jordi Hereu no ha conseguido mantener las aportaciones del Estado y, sobre todo» –y en eso coinciden PP y CiU– «no ayudan a resolver la crisis.»
En este sentido, el representante del PP lamentó que las partidas para ayuda social supongan apenas el 4% del total y que la promoción económica se quede en un pírrico 2%.
Mulleras también quiso recordar que más allá de la cantidad estimada para el 2010, la mochila del ayuntamiento es ya de 986 millones de deuda. A los 175 millones que se añadirán este año hay que sumar los 770 millones que ya se deben y los 41,2 derivados de los gastos financieros de estos últimos.

Xavier Barrena
El Periódico

Leer Más...

El TSJC anula artículos de la ordenanza de BCN

28-11-09

Los jueces rechazan la responsabilidad de los padres ante acciones de menores

La Sección Quinta de la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha desestimado las principales impugnaciones de tres recursos interpuestos por la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) y otras ocho entidades contra la ordenanza de civismo del Ayuntamiento de Barcelona, que pedían su nulidad al considerarla discriminatoria. Sin embargo, los jueces han declarado la nulidad de algunos artículos de esta normativa aprobada en diciembre del 2005, entre ellos, los que establecen la responsabilidad directa de los padres o tutores cuando un menor la vulnera, porque no hay ninguna legislación que lo avale.
Con ese mismo argumento, en las tres sentencias que fueron notificadas ayer, el alto tribunal también considera que, en contra de lo que obliga la normativa municipal, el ayuntamiento no puede sustituir las penas de multa por trabajos en beneficio de la comunidad si no existe el consentimiento del condenado. El consistorio barcelonés anunció ayer que estudiará recurrir este fallo al Tribunal Supremo.
En cambio, la sentencia avala la ordenanza del civismo frente al resto de motivos de impugnación, al estimar que no supone una vulneración del principio de tipicidad y, en todo caso, se puede recurrir en cada supuesto concreto. En este sentido, remarca que la ordenanza permite actuar contra premisas que comportan «sin duda una perturbación de la tranquilidad o del ejercicio de los derechos legítimos» de los ciudadanos. Como ejemplo de ello, cita los juegos en el espacio público con instrumentos que pueden poner en peligro la integridad física de terceros o de bienes, servicios o instalaciones, así como las acrobacias con bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas destinadas para ello.
De la misma manera, avala que la ordenanza actúe contra el ofrecimiento de bienes y servicios a quienes se hallen en el interior de vehículos, la limpieza de parabrisas y actividades que obstruyan el tráfico. Y también, entre otros, el alto tribunal apoya que la normativa del civismo permita actuar contra el ofrecimiento o aceptación de servicios sexuales retribuidos en el espacio público así como contra el consumo de bebidas alcohólicas en la calle.

PROTESTA / El fallo llega un día antes de una manifestación convocada por el Col.lectiu + Art, que hace un llamamiento especialmente a artistas callejeros, para protestar por la ordenanza. Partirá hoy a las 19.00 horas de la plaza de Universitat.

El Periódico

Leer Más...

lunes, 23 de noviembre de 2009

Barcelona, una caja vacía

21-11-09

LA ROTONDA
CON andar gallardo, el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Ignasi Cardelús, paseaba hace pocas semanas por el Castillo de Montjuïc. Después de haber cerrado el Museo Militar comenzaba el embalaje de la colección y su traslado a un almacén: ¡todo un triunfo! Como quien planta una banderita en Perejil, enseñaba Cardelús las «recuperadas» salas que rodean el patio de armas: acabaditas de encalar, clamorosamente vacías, dispuestas para no se sabe muy bien qué...
Aunque el Consistorio asegura que ese ente amorfo e inconcreto que se hace llamar Centro de la Paz llenará el castillo de actividad, por ahora la fortaleza no es más que una inmensa caja vacía; otra más en la larga lista de una ciudad que en los últimos años ha recuperado valiosos espacios pero no sabe qué hacer con ellos: sobran paredes, faltan contenidos.

Desde el mundillo cultural se cruzan los dedos para que este no sea el caso de las «fábricas de creación», un sobre el papel atractivo invento del ICUB con un presupuesto de 23 millones de euros destinado a ser el gran «host» del artisteo barcelones. Se verá.
Si las «fábricas» son ejemplo de lo que sí puede ser, ayer se mostraban otros casos de lo que no ha sido, o de lo que difícilmente será. Por un lado, se enseñó el esbozo de la Casa de les Llengües, a instalar en el recinto de Can Ricart -en Poblenou, para muchos «terra ignota»-, un proyecto se diría que sólo pensado para recuperar los «gadgets» tecnológicos -ahora ya desfasados- de aquella carísima «Veus», una expo del Fórum. El Govern gastará 18 millones en un proyecto que nadie sabe por dónde coger.
A la vez, se hacía ayer una visita de obras al recinto histórico de Sant Pau, vacío tras la inauguración del nuevo hospital, y que justo ahora comienza su vasto programa de rehabilitación. En su momento Xavier Trias sugirió instalar allí un gran museo del Modernismo que completase el museo «open air» que ya es Barcelona en sí misma: demasiado fácil. ¿Y cómo piensan llenar Sant Pau? Pues con una hasta ahora desconocida «universidad de la ONU» y con organismos sociales vinculados a la Unión por el Mediterráneo. Vaya, un planazo: como en Montjuïc, no se va a caber.
Ahora, el alcalde anuncia que hay que empezar a pensar qué hacemos con la Estación de Francia cuando pierda sus usos ferroviarios: una sugerencia, la rica colección histórica de TMB, ahora en un almacén, busca museo. Y si no, siempre podrá presumir Barcelona de otra magnífica caja vacía.

ABC

Leer Más...

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento de Barcelona gastó miles de euros en informes de dudosa utilidad

11-11-09

El consistorio encargó un millar de informes y estudios técnicos en el 2008 por un valor de 13,4 millones de euros. Muchos son incuestionables, pero también hay ejemplos de despilfarro


En el Ayuntamiento de Barcelona, bajo el epígrafe de informes y estudios técnicos (código 227/06), cabe prácticamente todo. Se trata de un gran cajón de sastre con capacidad para contener todo tipo de estudios encargados a empresas o personas sin vinculación profesional directa con la administración municipal. La gran mayoría de ellos son impecables y muchos hasta resultan necesarios, imprescindibles para definir un proyecto o para que el Ayuntamiento dé respuesta a las demandas cada vez más numerosas, complejas y sofisticadas a las que han de hacer frente los gestores de la institución.

Sin embargo, en algunos casos el encargo de estos trabajos levanta un tufo de sospecha sobre su utilidad, sobre la calidad y seriedad de sus contenidos o sobre los destinatarios de tanta generosidad por parte del Ayuntamiento barcelonés a la hora de pagar a quienes colaboran de forma estable o esporádica con la Casa Gran de la capital catalana. Es entonces cuando el cajón de sastre de los informes municipales se convierte en un auténtico cajón desastre que, en tiempos de crisis, pone en entredicho la eficacia de los gestores de lo público para administrar unos recursos que siempre, y ahora más que nunca, son escasos.

La revisión que de los estudios e informes correspondientes al 2008 está realizando estos días el grupo de CiU, igual que la que en fechas anteriores efectuó el del PP, confirma un uso discrecional y abusivo en el Ayuntamiento de esta práctica común a todas las administraciones, sin excepción de color político. La lista de trabajos entregada a la oposición indica la presencia de más de un millar de expedientes valorados en 11,5 millones de euros. Sin embargo, del análisis de las cuentas municipales del año pasado que ha llevado a cabo el grupo de CiU se desprende que el Ayuntamiento gastó en informes y estudios técnicos 13,4 millones.

Hasta el momento, por las manos de los concejales y asesores de CiU y PP ha pasado solamente una pequeña muestra de esa cantidad ingente de documentos, suficiente, sin embargo, para que los grupos hayan sacado ya sus conclusiones y para descubrir algunas perlas descritas en esta información. El procedimiento para la consulta de los expedientes es singular. La gerencia municipal ha habilitado una salita en las oficinas de la secretaría general, en la cuarta planta del edificio nuevo del Ayuntamiento. Una funcionaria municipal –liberada de su trabajo habitual en las oficinas de atención ciudadana– monta guardia en el exterior vigilando que no se extraiga documento alguno ni se haga copia de los informes. Sólo está permitido leerlos y tomar apuntes. Para más seguridad, se han retirado las persianas metálicas que hubieran dado un poco de intimidad a los investigadores. Según el concejal de Convergència i Unió Antoni Vives, los informes y estudios vienen a ser "los fondos reservados cutres" del Ayuntamiento. Considera que algunos de ellos podrían firmarlos estudiantes de ESO y, sin duda, por un precio módico en comparación con los que está pagando el consistorio. El popular Alberto Fernández, por su parte, denuncia que un 60% de esos informes no eran necesarios, lo que les convierte en un ejemplo de "despilfarro del dinero de todos los ciudadanos". Tanto nacionalistas como populares coinciden en que quizás lo más grave es que muchos de estos trabajos podrían haberse hecho dentro del propio ayuntamiento, una institución con suficiente entidad técnica como para no tener que recurrir tan a menudo a asesoramientos externos.

El muestrario de informes denunciados por la oposición es de lo más variado. Los que siguen son algunos ejemplos de lo que puede encontrarse revisando esos papeles.

TODO QUEDA EN CASA
El informe más "fashion"
CiU opina que algunos de los estudios encargados por el Ayuntamiento no son encargos puntuales para un determinado trabajo, sino formas de mantener a determinadas personas de la estructura municipal a sueldo o cobrando un extra. En esta categoría incluyen los nacionalistas el informe Análisis sobre la iniciativa 080 Barcelona, 26 páginas por las que se pagaron 11.097 euros a Francesc Xavier Balaguer. Por este nombre responde el director del proyecto Moda del Ayuntamiento de Barcelona. En el mismo paquete estarían, según CiU, las fichas urbanísticas que elabora Aina Pasqual, miembro de la ejecutiva de la federación de Barcelona de ICV. Por estos documentos percibió el año pasado 29.858 euros, con la particularidad de que cada mes obtuvo la misma retribución con independencia del número de fichas elaboradas.

¿ME DOY LICENCIA?
O cómo Urbanismo resuelve la pregunta del millón
¿Las obras que ejecuta el propio ayuntamiento necesitan licencia de obras? La arquitecta Laura Paradell percibió 3.000 euros para resolver en tres hojas –con un no– la gran duda existencial del sector de Urbanismo. ¿Por qué no preguntarlo a los técnicos o a los juristas de la casa? ¿Cuántos años lleva el Ayuntamiento concediendo o denegando licencias de obras?

TODO EL PASTEL PARA UNO
El viejo truco (legal) de fraccionar contratos
Práctica habitual de todas las administraciones para eludir el concurso público. El Ayuntamiento de Barcelona no es la excepción. El truco consiste en fraccionar los contratos en diferentes expedientes y hacerlo por cantidades muy aproximadas al límite que marca la ley para efectuar una adjudicación directa (18.000 euros). Un ejemplo, un trabajo –muy bien hecho admiten los convergentes– para reestructurar la gerencia de recursos humanos. Un solo objetivo, pero tres contratos diferentes: 18.000, 18.000 y 12.000 euros, respectivamente. No fue necesario hacer concurso.

"FINANCIANDO" FUNDACIONES
Un ejemplo de participación
CiU entiende que el encargo y pago de determinados informes sirve para financiar fundaciones afines a determinados partidos políticos. Apuntan y disparan, en concreto, contra Catalunya Segle XXI, una plataforma de inspiración maragalliana que fue en su día embrión de Ciutadans pel Canvi. A ella le encargó el Ayuntamiento de Barcelona dos trabajos. El primero acerca de los Procesos participativos sobre los futuros usos de la prisión de Trinitat Vella (15.370 euros). El segundo, un Diagnóstico sobre los órganos de participación del Ayuntamiento de Barcelona (11.948 euros). La pregunta repetida: ¿no podía hacerlo el Ayuntamiento?

LEVANTO ACTA
Una de esculturas
A la secretaria del consejo asesor de esculturas (el comité de expertos qué decide, entre otras cosas, si una obra es merecedora de ocupar un lugar en el espacio público barcelonés) se le abonaron 12.000 euros por un determinado trabajo. ¿Es un informe? ¿Es un estudio? ¿Qué es? Del documento revisado por los grupos de la oposición municipal en las últimas semanas se concluye que ese trabajo consistió en levantar acta de una de las reuniones del citado consejo asesor. Por algo el documento comienza, como corresponde a cualquier acta de sesión, con este texto: "El presidente Ramon García Bragado (en referencia al cuarto teniente de alcalde y concejal de Urbanismo) abre la sesión y da la bienvenida a los miembros del consejo asesor..."

¿DÓNDE ESTÁ LA ORDENANZA?
Marcado por los informes
Fue una de las primeras víctimas de la maldición de los informes que azota a Catalunya. Joaquim Tornos, prestigioso jurista, dimitió en el 2006 como presidente del Consell Consultiu de la Generalitat al aparecer el nombre de su despacho en una relación de informes externos encargados por la administración autonómica –varios departamentos– los años 2004 y 2005. Sin embargo, Tornos, con todo el derecho del mundo, no ha dejado de redactar informes para las instituciones catalanas. Su despacho percibió el año pasado 17.980 euros por ayudar al Ayuntamiento de Barcelona a elaborar una nueva ordenanza ambiental. Del trabajo no hay más que la factura.

SIN PAPELES
Asesoramiento verbal: más de 60.000 euros
En la documentación revisada hasta el momento por los grupos figuran cuatro expedientes relacionados con el trabajo que el Ayuntamiento encargó a Galgano España para que le asesorara sobre cómo organizar y desplegar la llamada policía de proximidad. Por todo el paquete, el Consistorio pagó 62.782 euros a esta firma, una compañía muy solvente, cuya sede barcelonesa está en la calle Nicaragua, y que trabaja con frecuencia para ayuntamientos de toda España. Sin embargo, los citados expedientes no incluyen más que las correspondientes facturas. La explicación dada por la dirección de servicios de gestión económica al concejal Antoni Vives es que "el objeto de la contratación no es la entrega de ningún resultado en forma de estudio o proyecto, sino las prestaciones de hacer, consistentes en el desarrollo de actividad de asesoramiento". En definitiva, unos informes sin papeles.

ESTUDIOS MOTORIZADOS
Coches multiusos
El cajón de sastre de los informes y estudios técnicos puede convertirse a veces en un cajón desordenado, donde se guardan cosas que no deberían estar en él. El grupo municipal de CiU ha encontrado una prueba de esa mala organización. Entre los papeles revisados aparecen como estudios dos facturas fechadas en octubre del 2008 por valor de 4.780 y 3.203 euros respectivamente. El trabajo intelectual que mereció tal dispendio es la contratación de dos automóviles a una empresa de alquiler de vehículos con conductor para que efectuara los transfers del aeropuerto de El Prat a Barcelona, y viceversa, y para transportar por la ciudad con "dos coches a jornada completa" a los participantes en un seminario internacional organizado por el Centre d'Estudis Internacionals de Barcelona (Cidob), una fundación con sede en el Raval y que preside el que fuera vicepresidente del Gobierno español y primer secretario del PSC, Narcís Serra. ¿Cómo llegaron esas facturas al cesto de los informes?

WIKIPEDIA HACE ESCUELA
El atlas mundial más caro del universo
La empresa Esvanic tuvo la suerte de que el Ayuntamiento le adjudicara la elaboración de dos informes sobre la implantación de los Consolats de Mar (agencias de promoción internacional de Barcelona) en diversas ciudades del mundo. Quienes han tenido acceso a estos documentos aseguran que parecen realizados con la vieja táctica del recorta y pega, y que su contenido recuerda el de las entradas de la Wikipedia. Incluyen una breve historia de los consolats de mar, los originales, los de la Catalunya medieval y unas coloridas fichas de las grandes metrópolis donde Barcelona tendría que estar presente. Por el informe más caro y extenso –que viene acompañado de soporte informático– se pagaron 79.808 euros. Por el más barato. de 34 páginas con letra e ilustraciones muy espaciadas, el Ayuntamiento abonó otros 10.788 euros. Más allá de la "cuestionable valía" de los trabajos, los concejales de CiU Joaquim Forn y Antoni Vives consideran poco menos que una tomadura de pelo que el informe más económico esté contenido íntegramente en el más oneroso. En definitiva, un informe al precio de dos.

TORMENTA DE IDEAS
El nombre no hace la cosa
Otra de consolats de mar. Un ex presidente catalán explicaba a menudo que cuando se presentaba en el mundo como máximo mandatorio de la Generalitat, sus interlocutores le tomaban por el director de una agencia de seguros. Con los consolats de mar del Ayuntamiento había el serio peligro de correr la misma suerte. Por ello, el gobierno municipal encargó a la empresa Summa Comunicació, ganadora entre otros galardones de un Premi Ciutat de Barcelona por la imagen corporativa de la televisión municipal BTV, un estudio de recomendaciones sobre el naming de los consolats. Dicho de otro modo, cómo diablos llamar a estas agencias de promoción para que nos entiendan en todo el mundo. Por el estudio –redactado íntegramente en castellano– se abonó una factura de 17.980 euros. El resultado incluye propuestas sugerentes. Los autores del informe recomendaron, entre otras opciones, utilizar para estas labores de promoción de la capital catalana en los cinco continentes fórmulas como Barcelona(!)... (sustitúyanse los puntos suspensivos por el nombre de la ciudad extranjera). Más atrevido resulta invitar a las gentes de esas ciudades a practicar el Barceloning, todo un espíritu de vida. Y algo más peligroso y desaconsejable (por las connotaciones cinematográficas y policiales que cuelgan de esta expresión) la referencia a la Barcelona Connection.

INNOVANDO
El (mal) uso del tiempo... y del dinero
El Ayuntamiento de Barcelona fue el primero en dotarse de una concejalía de los Usos del Tiempo, una iniciativa atrevida –por innovadora– y que pone de los nervios al líder del grupo popular, Alberto Fernández Díaz, que se pregunta por qué es necesario un departamento para estas moderneces y no una concejalía para la Familia. La concejalía en cuestión debe estar muy ocupada y, por eso, tiene que encargar fuera, por valor de 11.141 euros, un informe titulado Propuestas para el diseño del proceso de elaboración del pacto social para los usos y gestión del tiempo. El trabajo fue adjudicado a la empresa Estratègies de Qualitat Urbana, que cumplió con la tarea encomendada y entregó un documento de 21 páginas.

SIN CONCLUSIONES
El extraño caso del informe mutilado
El Institut d´Estudis Regionals i Metropolitans, una institución seria en la que participa el propio Ayuntamiento de Barcelona, elaboró por encargo de este el informe Inseguridad ciudadana. El hecho y la percepción. A juzgar por las valoraciones del grupo de CiU el trabajo es intachable. Pero le falta algo. El documento sometido a revisión muestra un índice que señala que el estudio tiene más de 83 páginas. Sin embargo, los papeles facilitados se acaban en el folio número 70. Una lástima porque las conclusiones debían comenzar en la página 73. Probablemente, alguien se olvidó de grapar el resto.

PROMOCIONES VARIADAS
Cómo vender Barcelona en Madrid a un precio "módico"
Son numerosos los informes encargados y pagados por el Ayuntamiento de Barcelona en el 2008 que persiguen la definición de estrategias eficientes para que la ciudad se venda de la mejor manera posible en el mundo. No todo son consolats de mar y Barcelona mira también tierra adentro, 600 kilómetros al oeste. Por eso decidió adjudicar la elaboración del Estudi i anàlisi de les activitats a dur a terme per a la promoció de la ciutat de Barcelona a Madrid al periodista Jordi García-Soler, profesional que nunca ha escondido su identificación con el PSC. De hecho, él fue quien creó y dirigió el departamento de comunicación del partido al inicio de la transición y ocupó un puesto en el consejo de administración de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió a propuesta de los socialistas. La minuta fue de 18.000 euros por una redacción de 17 folios que aporta ideas como la presentación del Festival Grec y de las temporadas del Liceu, el Palau de la Música, el Lliure y el Auditori en Madrid; la "organización periódica de algunas actividades de artistas e intelectuales barceloneses en Madrid con actuaciones, conciertos, exposiciones, conferencias"; la celebración de sesiones trimestrales sobre "la situación real del sector económico y empresarial" de la capital catalana; el montaje de una jornada gastronómica de Barcelona en la capital de España... Y así hasta proponer que el alcalde de Barcelona comparezca al menos una vez al año en un acto público ante los medios de comunicación madrileños y que se deje entrevistar con frecuencia por diarios, radios y televisiones de la Villa y Corte.

CRISTIANO CONTRA LEO
Ronaldo, antes de la maldición del brujo Pepe
El líder del PP, Alberto Fernández, denunció hace unos días la existencia de informes absurdos. Citó, entre otros, uno sobre la Difusión internacional de la marca Barcelona. El documento, por el que se pagaron 17.226 euros, analiza entre otras cosas el impacto que en la prensa internacional tuvo la designación de Cristiano Ronaldo como FIFA World Player por delante de Leo Messi, o el hecho de que el astro argentino fuera convocado por el seleccionador, Diego Armando Maradona.

OTROS DISPENDIOS

El PP denuncia que un servicio externo redacta las actas
El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz denunció ayer que el Ayuntamiento "contrata a dedo" servicios externos para transcribir las actas municipales de comisiones y plenos, así como audiencias públicas y plenos de distrito. Los populares preguntarán en la próxima comisión de Hacienda sobre el coste de estos servicios externos y los motivos por los que estos trabajos no los realiza el personal municipal. Según Fernández Díaz, el Consistorio paga minutas de entre 280 y 330 euros por hora de transcripción del acta a los que hay que añadir 169 euros la hora por su posterior redacción. "Lo que supone una media de 1.250 euros por transcripción y redacción", dijo el edil. En este sentido, aseguró que sólo en el distrito de Sants-Montjuïc se gastó en este concepto más de 11.000 euros durante el año pasado. Fernández Díaz explicó que las facturas sobre estos gastos las encontraron de forma casual "ocultas entre expedientes perdidos". El edil se preguntó porque el Ayuntamiento no utiliza a personal propio para desempeñar esta labor, en lugar de pagar "una barbaridad" a empresas contratadas a dedo. Aseguró haber encontrado empresas que ofrecen los mismos servicios por menos de 60 euros la hora.

RAMON SUÑÉ
La Vanguardia

Leer Más...

jueves, 5 de noviembre de 2009

Barcelona se despide de los plátanos Los árboles que se identifican con el Eixample sólo se conservarán en las avenidas

2-11-09

Barcelona se va despidiendo poco a poco de los plátanos de sus calles. No hay un solo motivo: la vejez, las enfermedades y las malas condiciones de vida están haciendo mella en el plátano, una de las señas de identidad del Eixample. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento puntualiza que los plátanos de las grandes avenidas serán sustituidos por la misma especie. Eso pasará en la Gran Via, la Diagonal, el paseo de Gràcia, el paseo de Sant Joan y La Rambla. En esta última, el ritmo de sustitución será de una decena al año.

El proceso de sustitución del plátano ya empezó hace años: en 1994 había casi 60.000 ejemplares y ahora quedan 40.000. Muchos plátanos del paseo de Gràcia y de La Rambla barcelonesa están enfermos. "Eso se sabe desde hace tres décadas y ahora no es que estén enfermos, es que están muy enfermos y se tienen que sustituir", apunta el ecólogo Ramon Folch.

El proceso de sustitución del plátano ya empezó hace años: en 1994 había casi 60.000 ejemplares y ahora quedan 40.000. Muchos plátanos del paseo de Gràcia y de La Rambla barcelonesa están enfermos. "Eso se sabe desde hace tres décadas y ahora no es que estén enfermos, es que están muy enfermos y se tienen que sustituir", apunta el ecólogo Ramon Folch.

"Una sustitución de árboles se tiene que planificar con años de anticipación para que los ejemplares nuevos tengan cierta envergadura", añade. Y eso es lo que, de momento, no ocurre. Un ejemplo reciente son los plátanos que se han plantado en la Gran Via en sustitución de otros que se han visto afectados por obras. No tienen nada que ver con los que les rodean. De ahí no pocas de las quejas vecinales cuando se tocan árboles. "Al cabo de unos años, cuando han crecido, ya nadie se acuerda. Pero es un proceso que necesita su tiempo", apuntan en Medio Ambiente.

Uno de los técnicos que participan en los trabajos del proyecto de la reforma del tronco central de la Diagonal también subraya la importancia de la planificación. "Si se prevé sustituir los plátanos y las palmeras que se sabe que están mal, ya deberían estar encargados a los viveros", dice.

Los plátanos de alineación viaria más antiguos de la ciudad están en la calle de Wellington -corrieron peligro cuando se discutía el trazado del tranvía, pero consiguieron salir indemnes- y en el paseo de Sant Joan. Fue en las grandes avenidas de Barcelona donde se empezaron a plantar plátanos alineados en las calles al tiempo que nacía el Eixample. Pero se plantaron en tierra, no sobre asfalto, con un buen sistema de drenaje y sin contaminación. Es decir, sus condiciones de vida nada tienen que ver con las actuales. Son una especie muy sensible a los hongos y al estrés del medio urbano. Ambas cosas son las que propician su delibitamiento y la caída de hojas de forma prematura. Crecen mucho y rápido, y sus copas necesitan un espacio que sólo tienen las grandes avenidas. "Hay copas de plátanos que literalmente se meten en ventanas y balcones de las calles del Eixample. De ahí las podas", apunta Jordi Santiago, técnico municipal.

Explican en Medio Ambiente que muchas veces al trasplantar un árbol se encuentran con un verdadero lío de raíces enredadas en conducciones y cañerías. Con los ejemplares que se plantan ahora se utiliza algo parecido a un cajón para evitar ese problema.

Las calles de Barcelona tienen actualmente 154.000 árboles. De ellos, la gran mayoría, unos 100.000, se plantaron a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Dicen técnicos municipales que la expresión de "árbol centenario" en el caso del arbolado alineado es más bien un mito que una realidad.

No sólo el plátano da problemas. Otras especies, como el olmo y la palmera datilera, también se están sustituyendo en los últimos años. En el caso de la palmera datilera, lo que ha propiciado su sustitución por la Washingtonia es que se han convertido en nido de unas 2.000 cotorras. Los nidos pesan y pueden hacer caer ramas, con el consecuente peligro que ello supone, según Medio Ambiente.

La salud del arbolado viario es bastante satisfactoria, según un chequeo realizado en 2008 por el Ayuntamiento. El 94% de los árboles estaban bien o tenían alguna alteración sin riesgo, el 3% requerían ser podados o derribados, y el 2% estaban muertos.
Árboles estresados por las obras
Lo de tocar árboles es algo delicado en Barcelona y propicia protestas de los vecinos y de entidades ecologistas que discrepan de la política municipal. Tal vez por eso, Medio Ambiente insiste una y otra vez en que se reponen más árboles de los que que se eliminan por urbanizaciones de calles o por obras de infraestructuras. Éstas son algunas de las cifras con que defienden su tesis: en 2008 se eliminaron 1.338 y se plantaron 3.149, y este año se prevé plantar 3.580 frente a los 2.206 que han desaparecido.

Gran parte de los árboles afectados lo son por obras de infraestructura, especialmente el trazado de la línea 9 del metro, la ampliación de la 5 y el túnel del AVE. Sostiene el Ayuntamiento que la mayoría se trasplantan en viveros para después replantarlos. Pero de la teoría a la práctica va un trecho y más de un especialista dice que de cada 10 árboles que se trasplantan cinco o seis mueren. "Se habla de los árboles como si fueran sillas y se pudieran mover de un sitio a otro sin que pase nada", afirman.

Además, no pocas de las infraestructuras hacen imposible que después se planten según qué tipo de árboles porque debajo hay una estación o un túnel. Eso ha pasado en la urbanización de la plaza de Lesseps, donde los árboles que se han plantado nada tienen que ver con el bosquecillo anterior. Y seguramente se repetirá en la plaza de André Malraux, de donde salieron cuatro grandes ejemplares conocidos como pata de elefante que han sido trasplantados en el cercano parque de la estación del Norte.

BLANCA CIA - Barcelona - 02/11/2009
El País

Leer Más...

Alberto Fernández propone privatizar el transporte público en Barcelona

4-11-09

El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha propuesto privatizar la gestión del transporte público en Barcelona para hacerlo más eficaz.

Durante su intervención en la conferencia-desayuno Forum Europa-Tribuna Cataluña, Alberto Fernández se ha mostrado partidario de que la iniciativa privada gestione servicios públicos como el de transporte o el de atención a las personas "sin perjuicio de quién sea la titularidad".

El líder popular ha criticado la presencia como propietario del Ayuntamiento de Barcelona en Serveis Funeraris de Barcelona, hoteles y aparcamientos, sectores de interés público, cuya gestión "es más eficaz desde el sector privado".

Alberto Fernández ha propuesto también "poner a dieta al Ayuntamiento de Barcelona" con un plan de austeridad que lo transforme en "un Ayuntamiento de bajo coste", y reclamar una mejor financiación desde el Estado y desde la Generalitat

El líder popular ha subrayado la necesidad de una administración metropolitana nueva y la supresión de la cuatro administraciones de ámbito metropolitano barcelonés actuales (Consejo Comarcal del Barcelonès, Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, Entidad Metropolitana del Transporte y Entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona).

Ya en el turno de respuesta a las preguntas de los asistentes al desayuno, en las que se le interrogaba sobre la actualidad, Alberto Fernández ha aprovechado, aunque las elecciones municipales queden a 18 meses, para volver a proponer a los partidos que se presenten en Barcelona una reducción de los gastos electorales.

Para Alberto Fernández "no pegar carteles, no colgar banderolas y enviar conjuntamente las papeletas de voto" y otros recortes de gastos electorales contribuirían a mejorar las finanzas de los partidos.

Precisamente, sobre los resultados electorales de las municipales del 2011, Alberto Fernández ha manifestado que en Barcelona "no habrá gobierno en nuestra ciudad sin nuestra formación" y que el PP velará para que "no sea una Barcelona nacionalista", en referencia a Xavier Trias, ni "continúe el desbarajuste que representa Jordi Hereu".

ADN
EFE Barcelona

Leer Más...

domingo, 1 de noviembre de 2009

Barcelona deja atrás cinco años de ahorro y vuelve a endeudarse

31-10-09

Después de cinco años de ahorros y de amortizar parte de lo que se debía a los bancos, en 2010 el Ayuntamiento de Barcelona no tendrá otro remedio que ir a la ventanilla y pedir crédito para hacer frente a un año que, como 2009, no se presenta nada fácil. Algo más de 100 millones de euros es la cantidad que apuntan los responsables de las cuentas municipales, que están en pleno proceso de cocina de los presupuestos para el año que viene. En 2004, la deuda del Consistorio barcelonés con los bancos ascendía a 1.206 millones de euros y arrastraba parte del endeudamiento que provocaron las obras del Fórum. Desde entonces ha ido bajando paulatinamente hasta 770 millones de euros de 2008, cifra con la que también se prevé cerrar este año puesto que no se ha amortizado nada.

El Consistorio da por sentado que en 2010 se notará una considerable disminución en los ingresos por transferencias de la Administración central, cuyo grueso depende de la recaudación de impuestos, sobre todo IRPF e IVA. Esas transferencias suelen representar prácticamente la mitad de los ingresos que tiene el Ayuntamiento. La otra mitad procede de las tasas e impuestos municipales (IBI, IAE y circulación), que, como la parte estatal, también se resienten de la menor actividad económica, especialmente del sector del ladrillo. Para 2010 se prevé una recaudación de tasas e impuestos municipales parecida a la de 2009, en torno a 908 millones, ya que se decidió congelar ambos conceptos.

Fuentes municipales señalaron que el endeudamiento previsto para hacer frente al gasto y las inversiones en 2010 no es preocupante porque las cuentas estaban saneadas después de cinco años de amortizar. Por eso se muestran optimistas en cuanto a la capacidad de afrontar un segundo año marcado por la crisis económica. Las mismas fuentes apuntan que confían en acabar el mandato con una deuda que no supere demasiado los 900 millones de euros. En términos de deuda per cápita, Barcelona sigue siendo una de las ciudades españolas con menos carga. De acuerdo con datos del Banco de España correspondientes al año 2008, la deuda es de 477 euros per cápita, frente a los 2.080 euros de Madrid.

Las negociaciones del bipartito con Esquerra Republicana, partido en la oposición con el que ya ha pactado los presupuestos de los dos primeros años del mandato, acaban de empezar. El bipartito que lidera Jordi Hereu se muestra confiado en llegar a un acuerdo. Esquerra Republicana, que el año pasado ya insistió en recurrir al endeudamiento para garantizar los servicios y la inversión, no quiere, de momento, dar pistas. En cualquier caso, el presupuesto debería aprobarse provisionalmente en la sesión de la comisión del próximo 12 de noviembre para que pueda entrar en el último plenario del año.

La cuestión de los presupuestos del año 2010 no se tocó ayer en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, que dio vía libre a dos préstamos importantes. Uno de 47 millones de euros para construir 488 pisos públicos y otro de 30 millones para aparcamientos también municipales. Fue una sesión en la que la sombra de los escándalos del caso Pretoria y el caso Millet acabó tomando forma en una declaración conjunta de reivindicación de la política honrada y en defensa del municipalismo.

También se aprobó una proposición de ERC a favor de cambiar el diseño radial de la red autobuses de TMB por una malla octogonal, con el objetivo de que sea más lógico y de acortar el tiempo de espera, la principal queja de los usuarios.

El debate entre los partidos se caldeó con una proposición del Partido Popular que pedía más mossos para garantizar la seguridad en Barcelona. CiU se alineó con la tesis del PP y estas formaciones y el PSC se enzarzaron en una discusión a propósito de las decisiones de esos partidos cuando gobernaban, CiU en la Generalitat y el PP en el Gobierno central. Hereu llegó a decir a la oposición: "La derecha no está legitimada para dar lecciones", algo que sentó fatal a Xavier Trias, presidente de CiU: "Me puede decir que no está de acuerdo con nuestras tesis, pero no me puede faltar al respeto diciendo que no estamos legitimados".

BLANCA CIA - Barcelona
El País

Leer Más...

El voto de 50.000 inmigrantes puede decidir el pulso entre Hereu y Trias

25-10-09

• Los partidos analizan el posible impacto de esta bolsa de sufragios en el ámbito local y por distritos
• Los acuerdos entre España y 15 países permiten a los extranjeros votar en las elecciones municipales


El pulso entre Jordi Hereu y Xavier Trias puede decidirse por un elemento nuevo, por una carta oculta que puede poner en la alcaldía de Barcelona a quien mejor la juegue. Unos 50.000 inmigrantes extracomunitarios podrán votar en los próximos comicios municipales, en mayo del 2011. Son ciudadanos cuyos países han firmado con España un acuerdo de reciprocidad. En la ciudad de Barcelona, la suma de los nacionales de estos 15 países se acerca a los 100.000, el 6% de la población total. En España suman 1,1 millones, según datos del Gobierno, y de estos, 600.000 cumplen las condiciones para votar. Aplicando el mismo baremo al caso barcelonés puede afirmarse que el voto de estos más de 50.000 personas pueden decantar la balanza. En toda Catalunya la cifra de nuevos votantes se eleva a los 180.000.

Los convenios exigen, como condición para reconocer el derecho al voto en España, cinco años de residencia legal e ininterrumpida en nuestro país. Las condiciones para que los españoles voten en esos 15 estados –la llamada reciprocidad que exige la Constitución– varía en función de los sistemas electorales, lo que ha supuesto alguna objeción, sobre todo del PP, por entender que la reciprocidad no es completa. A estos factores hay que añadir la obligatoria mayoría de edad.

LA LISTA DE LOS 15 / Los 15 países cuyos ciudadanos podrán votar en mayo del 2011 son Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Islandia, Burkina Faso, Cabo Verde, Trinidad y Tobago, Nueva Zelanda y Corea –del Sur, claro. España, con todo, trabaja para ampliar la lista. Sin ir más lejos, el pasado martes, el alcalde Jordi Hereu exhortó al primer ministro marroquí, Abbas El Fasi, a proceder a las pertinentes reformas constitucionales para permitir el voto de los españoles en los comicios locales magrebís.
La mayor parte del león se la llevan los ciudadanos latinoamericanos que totalizan el 99,7% del total de nuevos votantes. Lideran el ránquing Ecuador, con 22.654 personas, según datos del 2008, seguido de Bolivia (18.370). En el otro extremo, cabe contar con 16 caboverdianos, 63 neozelandeses y 29 inmigrantes de Burkina Faso.
Estos son los que podrán votar por primera vez en Barcelona, pero no todos los ciudadanos de estos países que pueden votar. Por ejemplo, el 66% de los venezolanos poseen ya la nacionalidad española, es decir, ya forman parte del censo electoral. Eso significa que los 3.500 que están empadronados son apenas la punta del iceberg de los 10.000 que en verdad viven y trabajan en Barcelona. Lo mismo ocurre con el 40% de los cubanos y el 33% de los argentinos.
Según el responsable de Inmigración de ICV, en las últimas municipales, en el 2007, 137.000 personas con doble nacionalidad fueron incluidas en el censo. Se calcula que poco más del 10% ejercieron el derecho a voto.
Caso aparte merecen los italoargentinos, que ya pueden votar desde hace años en los comicios locales y europeos, en virtud de su pertenencia a la Unión Europea, pero siguen sin poder ejercer el derecho en las elecciones catalanas y generales.

ITALIA, SEGUNDA / No es ningún secreto que los italoargentinos han ayudado a situar a Italia hasta el segundo puesto en la lista de países con más connacionales en Barcelona, con 20.000 personas.
Con todo, existen grandes incógnitas acerca de cómo afectará al micrclima político barcelonés este nuevo contingente electoral. Albert Aixalà, secretario de organización de la federación barcelonesa del PSC, recuerda que el voto de los extranjeros pertenecientes a la Unión Europea hace ya años que se da y que no se ha observado que haya provocado «ninguna variación sustancial en los resultados».
Además, según el socialistas «cabe la sospecha» fundada de que este colectivo no se ha implicado aun a fondo en las contiendas electorales. Sospecha, claro está, porque la protección de datos impide saber el porcentaje de participación, en este caso de los extranjeros. En Barcelona viven casi 70.000 ciudadanos de la Unión Europea.

ANÁLISIS POR DISTRITOS / Mercè Homs, concejal de CiU en Ciutat Vella, y segunda de abordo en la secretaria de Inmigración de CDC, tras Àngel Colom, explica que los principales esfuerzos de su partido se centran –como también afirma el PSC– en mejorar el conocimiento entre las comunidades de extranjeros y los locales. Aun así, reconoce que la formación nacionalista ha realizado ya sus números sobre el posible efecto que pueda tener la aparición de este voto. Dichos análisis se centran no solo en el número sino, incluso, en la distribución por distritos de los inmigrantes, que puede hacer cambiar de lado alguna de las 10 áreas administrativas.

XABIER BARRENA / DAVID PLACER
El Periódico
BARCELONA

Leer Más...